Skip to main content

Nacionales

Presidente recibe Código Penal para su promulgación

En momentos en que existe un debate de si el Código Penal debió ser refrendado o no por el Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, envió la pieza al Poder Ejecutivo para su promulgación.“La ley fue devuelta mediante oficio No. 32164, del 28 de noviembre del 2014, con observaciones hechas por usted a los artículos 107, 108, 109 y 110, las cuales fueron sometidas al conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados con el texto redactado por quien suscribe, con apego a su motivación de hacer explícitos los supuestos excepcionales en que debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embazada, o el derecho al respeto de su dignidad humana y de su integridad psíquica y moral, resguardándose al mismo tiempo la seguridad jurídica de quienes tienen la obligación de brindar asistencia médica en el caso de los eventos señalados”, dice la misiva enviada por Martínez al presidente Danilo Medina.

El Código Penal fue remitido ayer al jefe de Estado, vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Fue recibido a las 02:21 de la tarde.

Vocero del PRSC critica la pieza

Ayer, Ramón Rogelio Genao, vocero reformista en la Cámara de Diputados, consideró que lo ocurrido con el Código Penal demuestra que el Congreso Nacional no está en capacidad de hacer la función de contrapeso y de primer poder del Estado.

En rueda de prensa en el bloque reformista, el legislador volvió a criticar la forma en que fueron acogidas las observaciones del proyecto, ya que el único camino que se debió tomarse fue: “devolverlo al Poder Ejecutivo”.

“Lo que procedía era que el Presidente valientemente retirara las observaciones del Código Penal o que nosotros responsablemente rechazarlas por irrecibibles, porque las observaciones no estaban escritas correctamente”, manifestó.

El legislador reformista entiende que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional una observación “mal hecha” y forzó supuestamente a su bancada, a través de presiones políticas, para proceder sobre el particular.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, informó que ese órgano se reunió ayer para analizar la posibilidad de elaborar la ley especial que establece las excepciones del aborto.

Finjus

En tanto que el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, en un comunicado, externó su preocupación sobre la forma en que se aprobaron las mencionadas observaciones, así como la decisión de la Cámara Baja de enviar el texto aprobado directamente al Poder Ejecutivo, sin pasar por el Senado.

“Resulta sumamente peligrosa la interpretación que se ha hecho en la Cámara de Diputados sobre el procedimiento establecido en el artículo 102 de la Constitución para las observaciones de leyes: que las leyes solo deben ser enviadas a la otra Cámara si son rechazadas”, apuntó.

Asimismo, Castaños Guzmán dijo que llama la atención que se conociera en una misma votación, tanto la aprobación de las observaciones como la propuesta de redacción de los artículos observados, cuando ambos constituyen dos procedimientos distintos que ameritaban votaciones separadas, para la mayor transparencia y claridad.

El episcopado vuelve a arremeter contra aborto

La Conferencia del Episcopado Dominicano rechazó ayer la aprobación de las observaciones hechas al Código Penal, a través de las cuales se permitirían la interrupción del embarazo en algunas condiciones. En un breve comunicado, la Iglesia católica expresó su enérgica negativa “a toda concesión a cualquier tipo de aborto”. Dijo, asimismo, que la Iglesia nunca dejará de proclamar su convicción de que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte como establece claramente la Constitución dominicana. Agregó que “en cuanto al artículo 110 incluido en el Código Penal podemos afirmar que acoge nuestra posición ya que respeta el principio de agotar todos los recursos disponibles para salvar la vida de la madre y de la criatura. “Sin embargo, rechazamos enérgicamente el párrafo agregado al artículo 110 ya que la Iglesia defiende la vida en toda circunstancia. De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto”, expresa el documento. Se recuerda que el pasado martes fue aprobado el Código Penal Dominicano.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/12/19/presidente-recibe-codigo-penal-para-promulgacion#sthash.Pc75Pc96.dpuf

  • Hits: 268

Noticias Recientes

El petróleo de Texas abre con una subida…

 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida de un 1,49 %, hasta los 82,56 dólares el barril. A las 9:00 hora local (13:00 GMT)...

Fiscalía de Santiago dispone de personal…

En el interés de preservar vidas, evitando violaciones a las leyes y desorden en los espacios públicos,  fiscales y abogados de la Fiscalía de Santiago fueron puestos al servicio del operativo «Conciencia...

La caída del puente de Baltimore, una tr…

El mayor accidente de una infraestructura o la posible demanda marítima más grande de la historia. Así describen algunos expertos la tragedia derivada de la caída el pasado martes del puente...

Verde, amarillo y rojo: ¿Qué significan …

A propósito de la Semana Santa y las restricciones impuestas por los organismos de emergencia en algunos balnearios y playas, comprendidos en el operativo “Conciencia Por la Vida 2024”, es importante conocer...

MLB y la Asociación de Peloteros anuncia…

La Major League Baseball en conjunto con la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas informó en el marco del Opening Day de 2024 que el dominicano Wander Franco seguirá...

El Gran Santo Domingo en calma este Juev…

Libre de tapones en las principales autopistas y avenidas, pocos peatones en las calles y distintos lugares de recreación que se encuentran casi completamente vacíos, avisan de la celebración de...