Skip to main content

Nacionales

Ni haitianofílicos, ni haitianófobos

frontera-haiti-republica-dominicana

Por: Tony Pérez

Como promotores de odio y entretenimiento mediático, resultan “un palo” las posiciones extremas históricas respecto de las migraciones haitianas, recrudecidas ahora con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, el cual –entre otras decisiones--  ha establecido nuevas condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana.

 

Unos sostienen que la decisión de la Corte viola el principio de irretroactividad de las leyes establecido en la Constitución,  y desnacionaliza a miles de personas hijas de familias haitianas nacidas en el territorio nacional. Otros refieren que se trata de personas que, por ilegales, no son beneficiarias de tal derecho en tanto el otorgarlo es potestad soberana del Estado dominicano.

Pero poco aporta–si aporta--  ese radicalismo entre estos “integrados” y “apocalípticos” posmodernos a la solución del caos socioeconómico que sufre un Haití misérrimo, saqueado desde siempre por políticos y empresarios nativos y europeos. Un territorio puesto al servicio de las mafias por sus propias autoridades, mismas que discursean como si fuesen un imperio con jurisdicción en la isla entera.

Menos ayuda el conflicto a aminorar, en este lado,el desorden migratorio apadrinado durante años por sectores fácticos en complicidad con el mismo Estado. Todo lo contrario: lo solapa.

Pese a esa gran pérdida de tiempo, son escasas las zonas de amortiguamiento para la reflexión, en pos de afinar lo que haya que afinar en la sentencia, si lo considerara el Tribunal, y organizar el movimiento masivo de extranjeros ilegales en este territorio.

Cuando unos santifican y otros satanizan, el juicio sereno se queda en el baúl. Y eso es malo. Peor cuando las irracionalidades abarcan a expertos: unos pagados por patronos internacionales para hacer de bocinas o, sencillamente, apasionados o atados a determinada visión del problema; otros, aferrados a protocolos ultranacionalistas o atemorizados por los riesgos del caos.

El escándalo se ha armado porque el Estado dominicano ha permitido el agigantamiento del problema que implica el no saber siquiera cuántos indocumentados conviven en sus poco más de 48 mil kilómetros cuadrados, tal vez por conveniencia o por chulería con ramales de unas Naciones Unidas que hasta en el mismo Haití pierden pertinencia.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití  llegó el 1 de junio de 2004 tras la salida forzada hacia el exilio del presidente Jean Bertrand Aristide. Creada mediante la resolución 1542 del Consejo de Seguridad, está representada por guardias y policías de más de 35 países. (Minustah).

Con una inversión de 70,000 millones de dólares durante diez años (700 por año), seguro que Haití habría resuelto parte de su indigencia vergonzosa y el impacto del flujo migratorio hacia nuestro país sería menos apabullante.

Según denuncias, gasta 700 millones de dólares por año y muchos de sus miembros se han dedicado a darse la “buena vida” con las mujeres y niñas haitianas. Se le acusa de la epidemia de cólera que ha minado a la población de ese país tras el terremoto de 2010 y ha traspasado la frontera, hacia República Dominicana.

Con una inversión de 70,000 millones de dólares durante diez años (700 por año), seguro que Haití habría resuelto parte de su indigencia vergonzosa y el impacto del flujo migratorio hacia nuestro país sería menos apabullante.

A este lado de la isla, entretanto, sigue pendiente en la agenda identificar y controlar a cuantas personas vivan y circulen en el territorio, porque, con el caos migratorio actual, no hay política pública ni planes de seguridad que valgan.

Por el camino que vamos, el futuro es ominoso para República Dominicana. Las parturientas haitianas que llenan algunos hospitales y las mujeres con cuatro y cinco crías mendigando a las puertas de cualquier negocio, solo son las caras visibles y espectaculares de un problema gigante que ya no puede esperar más, salvo que el Estado nuestro también aspire a ser inviable.

  • Hits: 220

Noticias Recientes

El petróleo de Texas abre con una subida…

 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida de un 1,49 %, hasta los 82,56 dólares el barril. A las 9:00 hora local (13:00 GMT)...

Fiscalía de Santiago dispone de personal…

En el interés de preservar vidas, evitando violaciones a las leyes y desorden en los espacios públicos,  fiscales y abogados de la Fiscalía de Santiago fueron puestos al servicio del operativo «Conciencia...

La caída del puente de Baltimore, una tr…

El mayor accidente de una infraestructura o la posible demanda marítima más grande de la historia. Así describen algunos expertos la tragedia derivada de la caída el pasado martes del puente...

Verde, amarillo y rojo: ¿Qué significan …

A propósito de la Semana Santa y las restricciones impuestas por los organismos de emergencia en algunos balnearios y playas, comprendidos en el operativo “Conciencia Por la Vida 2024”, es importante conocer...

MLB y la Asociación de Peloteros anuncia…

La Major League Baseball en conjunto con la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas informó en el marco del Opening Day de 2024 que el dominicano Wander Franco seguirá...

El Gran Santo Domingo en calma este Juev…

Libre de tapones en las principales autopistas y avenidas, pocos peatones en las calles y distintos lugares de recreación que se encuentran casi completamente vacíos, avisan de la celebración de...