Skip to main content

Nacionales

Incidente frente a Congreso deja cuatro personas heridas

huelga-por-loma-miranga

LOMA MIRANDA. GRUPOS SE ENFRENTAN A TIROS, PIEDRAS, PALOS Y PUÑETAZOS

Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo

Seguidores del presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y empleados de la empresa minera Falcondo, de Bonao, se enfrentaron ayer a palos, piedras y puñetazos en la explanada del Congreso Nacional, por la diferencia de criterios para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

 

Esto motivó la intervención de la Policía Nacional con bombas lacrimógenas y tiros al aire. En el incidente cuatro personas resultaron heridas de bala y piedras

En horas de la tarde, el  tema enfrentó al senador de Monseñor Nouel, Félix Nova; con su homólogo de La Vega, Euclides Sánchez.

El enfrentamiento se produjo en momentos en que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, se encontraba reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a quien según se dijo informaba del curso de las investigaciones sobre el tiroteo de que fue objeto el diputado, el domingo en Navarrete. Desde el día anterior los que se manifiestan a favor de que se apruebe en el Senado el proyecto que busca declarar a Loma Miranda Parque Nacional estaban apostados frente al Congreso.

Este grupo, encabezado por el padre Rogelio Cruz y miembros del movimiento Rebelde, del diputado Juan Hubieres, tenían dos ataúdes, uno para “velar” al senador Félix Nova, a quien acusan de engavetar el proyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional, y el otro es para “enterrar” a todos los legisladores que no respalden la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Cuando en horas de la mañana los miembros del sindicato de Falcondo llegaron a la zona del Congreso, en el Centro de los Héroes, se produjo el enfrentamiento con los que ya estaban, dejando al menos un herido de bala y tres apedreados, entre ellos Gilbert Guzmán, periodista de Telemicro.

Enfrentamientos verbales

El senador Félix Nova negó las acusaciones hechas por el padre Rogelio Cruz y  Juan Hubieres, quienes le atribuyen haber traído las personas desde su provincia a protestar, a las cuales les habría pagado RD$400 a cada una. El legislador admitió “que mantiene su compromiso de defender los empleos de su provincia, por lo que votará en contra de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, porque sería actuar contra la futura generación”.

“Me extraña y me duele de que me estén acusando de algo de lo que yo sería incapaz de hacer y más que estas acusaciones provengan de personas que me conocen”, dijo.

Falcondo lamenta

Ayer la empresa minera Falcondo lamentó lo que llamó atropello del que fue víctima un grupo de miembros de las comunidades de Monseñor Nouel, incluyendo empleados y contratistas, mientras se disponían a manifestarse espontánea y pacíficamente frente al Congreso, donde uno de sus empleados fue herido de bala.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos la mañana de este miércoles frente al Congreso, donde uno de nuestros contratistas fue herido de bala y otros tres por pedradas y golpes.  Rechazamos que nuestro personal haya tenido alguna participación en las provocaciones o en acciones violentas”, expresó Alain Astacio, director de Comunicación Corporativas de la empresa.

Dijo que la manifestación, organizada por el Sindicato de los Trabajadores de Falcondo (Sutrafado), la Cooperativa de los Trabajadores, y pequeños y medianos suplidores y contratistas de la empresa tenía la finalidad de expresarse de manera pacífica ante el Senado, por un proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como Parque Nacional, entre otros reclamos.

“Más de 2,300 representantes de las comunidades, empleados y contratistas se hicieron presentes bajo el derecho que les asiste de expresar su opinión y fueron atacados por 200 activistas con piedras y armas de fuego.  Creemos en el intercambio de opiniones y el diálogo, por lo que reprochamos las acciones de violencia emprendidas por los activistas, ante la casa de la democracia de nuestra nación”, añadió Astacio.

(+)

SENADO ENVIÓ AYER EL PROYECTO A COMISIÓN

El Senado envió en la tarde de ayer a una comisión especial el proyecto de Ley que crea el Parque Nacional de Loma Miranda, que ayer en mañana produjo enfrentamientos frente al Congreso Nacional. Se acogió una presupuesta del vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, el senador Adriano Sánchez Roa. En la misma no estará el presidente de la comisión, el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, quien ha dicho públicamente que no votará por la pieza, aprobada ya por la Cámara de Diputados.

La misma estará compuesta por Rafael Calderón, quien la preside; Rubén Darío Cruz, José María Sosa, Prim Pujals, Tommy Galán y Francis Vargas. Euclides Sánchez pidió a la comisión que rinda un informe rápido, porque ese tema está suficientemente debático. Durante la sesión, el senador de La Vega, Euclides Sánchez, hizo varias insinuaciones contra Nova, aunque no lo mencionó por su nombre. “Hay personas que ven a Loma Miranda como un negocio, pero yo no lo veo así, ni la mayoría del pueblo dominicano”, dijo el senador de La Vega al tomar un turno en la sesión. Sostuvo que Loma Miranda es un patrimonio que genera alimentos y no la podemos cambiar por 700 empleos.

  • Hits: 221

Noticias Recientes

Zelenski habla con Biden del primer paqu…

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió hoy el compromiso de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que el primer paquete de ayuda militar a Ucrania después de la aprobación por...

Rescatan a tres personas que cayeron al …

Tres personas fueron rescatadas luego de caer al mar en el vehículo que se desplazaban cerca del Malecón de Puerto Plata, explicó la Defensa Civil de  República Dominicana en un...

Gran lío en la Federación Dominicana de …

George Bell, expelotero y exvicepresidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (Fenapepro), ha encaminado una gestión judicial que demanda la nulidad de la venta de unos terrenos que eran...

Ángel Hernández: “Abinader no va a perde…

El ministro de Educación, Ángel Hernández, arremetió este lunes contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y su llamado a movilización para mañana martes, en demanda de un aumento salarial de un...

Tribunal declara la extinción de la acci…

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la extinción de la acción penal del exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar y otros acusados en...

Jefe de Inteligencia israelí renuncia de…

El jefe de la Dirección de Inteligencia, Aharon Haliva, solicitó este lunes poner fin a su cargo castrense, al considerarse responsable de la inacción militar que no evitó el ataque múltiple...