Nacionales

Written by Keuris Tejada on . Posted in Nacionales.

Leonel afirma que el gobierno oculta estadísticas sobre inseguridad ciudadana

El expresidente Leonel Fernández afirmó ayer que el gobierno de Luis Abinader está manipulando las estadísticas de criminalidad e inseguridad ciudadana del país, lo que se estaría haciendo con la intención de ocultar información.

“Estamos observando en los últimos tiempos como consecuencia del incremento de los homicidios, de los delitos, de los asaltos, etc., una manipulación de estadísticas en el primer trimestre de cada año desde 2019 al 2023. En el 2019, hubo 242 homicidios, en el 2020, que cayó por la pandemia 241, en el 2021, 283, en el 2022, 306, en el 2023, 324 muertos por homicidios y en el 2024, de repente, cae en 39.

Lo primero que uno observa es que hay una inconsistencia estadística, nada cae tan abruptamente, hay algo ahí que se está ocultando. Le llamamos manipulación estadística”, estableció Fernández.

El presidente de la FP indicó que estos datos son obtenidos de tres fuentes oficiales que son la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y un observatorio de la delincuencia y criminalidad llamado Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (CADSECI) perteneciente al Ministerio de Interior y Policía.

Sin embargo, “ha debido ocurrir un fenómeno que se llama el apagón estadístico”, ya que, según Leonel, desde mayo del 2023, CADSECI, que publicaba las estadísticas mensualmente, ya no lo hace y tampoco la Procuraduría General de la República, por lo que, de las tres fuentes de información que publican estadísticas sobre hechos criminales, hay dos que no lo hacen.

Atribuyó este “fenómeno” a que “puede ser que estamos en el año electoral y se quiera entonces generar una especie de ocultamiento de la información. ¿Quién está dando la información entonces? la Policía Nacional, pero no directamente, sino que tiene que hacerlo a través del Ministerio de la Presidencia de la República, a quien no le compete, porque en todo caso tendría que ser a través del Ministerio de Interior y Policía”.

fuente