Skip to main content

Nacionales

Medina inaugura un centro de capacitación tecnológica

danilo-2013

EL NUEVO CENTRO FUE CONSTRUIDO CON APORTES DEL GOBIERNO DE TAIWÁN

Viviano de León

San Juan de la Maguana

El presidente Danilo Medina inauguró ayer en esta ciudad un Centro de Capacitación Técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep), construido con el apoyo del gobierno de la República China de Taiwán, con una inversión superior a los 195 millones de pesos.

 

Tras inaugurar el Centro, Medina dijo que la obra brinda la oportunidad a los productores de la provincia de capacitarse y crear pequeñas agroindustrias.

 

El primer mandatario exhortó a los productores y a los jóvenes de esa demarcación a formarse para que puedan generar mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.

 

El objetivo de estas instalaciones es elevar los niveles de competitividad de los sectores productivos de la provincia, al igual que de toda la región Sur.

 

El centro de capacitación servirá para formar los recursos humanos con las competencias que requiere el mercado.

 

Fue ejecutado con una inversión total de 195 millones 213 mil 124 pesos, con el apoyo del gobierno de la República China de Taiwán, y cuenta con talleres de refrigeración y acondicionadores de aire, agroindustria, mecánica automotriz, electricidad y comunicación, así como data e Internet.

 

Capacidad del centro

El centro, cuyas aulas y talleres tienen capacidad para atender a mil 320 personas al día, contribuirá a elevar el nivel de desarrollo y la calidad de vida de la población sureña, una de las metas prioritarias del Gobierno que encabeza el presidente Medina.

 

En el contexto de la formación técnica, tiene como propósito fundamental, mejorar la infraestructura física y tecnológica, la gestión de la formación e innovación en contenido, estratégica y técnica de enseñanza que manejan los docentes responsables de los procesos. 

 

Mano de obra

Al hablar en el acto inaugural, el director del Infotep, Idionis Pérez, dijo que el centro es el resultado de un estudio previo de necesidades y que más del 90% de los materiales de construcción fueron adquiridos en el municipio, de donde proviene también el 95% de la fuerza laboral contratada.

 

“Por eso hoy, podemos decir con gran satisfacción, que de aquí saldrán los técnicos que serán responsables de manejar con particular destreza la cadena de frío de los productos, la reparación eléctrica de equipos y maquinarias, la reparación mecánica de autos, motocicletas y equipos pesados; la industrialización de frutas, vegetales, hortalizas, cereales y tubérculos, productos cárnicos, panadería y repostería, así como la elaboración de vinos y vinagre”, resaltó.

 

Capacitación en negocios

Precisó también que se impartirá capacitación en emprendimiento de negocios, técnica de ventas y comercialización; como una forma de garantizar que los productos de la región se conviertan en exportables y puedan competir en base a su valor agregado.

 

“Estamos seguros de que con la capacitación recibida en esas aulas y talleres, contribuiremos a facilitar la inserción de los egresados al mercado laboral, apalancando así las políticas que en materia de empleo impulsa el Gobierno”, indicó el director del Infotep.

 

“Yo estoy manejando dinero que no es mío”

El presidente Danilo Medina dijo ayer en esta ciudad que está muy consciente de que el dinero que está manejando no es de él sino del pueblo dominicano y que por eso establece medidas estrictas al momento de otorgar financiamientos a pequeños y medianos productores de todo el país.

 

Precisó que él sabe que el 16 de agosto de 2016, al momento de dejar la Presidencia, tendrá que rendirle un informe al país de la forma en que ha manejado esos recursos y del destino que le dio durante su gestión.

 

Afirmó que muchas veces se le hace difícil trabajar con los productores del país, debido a que quienes demandan un financiamiento no cumplen con los requisitos,  y otras veces no se dejan ayudar y orientar.

 

El mandatario precisó que muchas veces se dan casos donde la gente pone sus intereses particulares por encima de la colectividad, y eso dificulta el trabajo en equipo para ofrecer mejores facilidades de acceder al crédito.

 

“Yo estoy manejando dinero que no es mío, estoy manejando fondos públicos, y tengo que rendir cuenta del buen uso cuando yo termine y me vaya del Palacio el 16 de agosto de 2016”, precisó el jefe de Estado, al hablar durante un acto en el que los productores de San Juan de la Maguana le otorgaron un reconocimiento por los aportes y la forma en que ha manejado el sector agropecuario en su primer año de gobierno. Agregó que cuando viaja al interior y hace contacto con los pequeños y medianos productores a quienes les deja recursos a título de financiamiento, lo que hace es utilizar el dinero para ayudar a los que menos tienen, sacándolos de las manos de los usureros y de los intermediarios, dándoles capital de trabajo para que puedan agregar valor a lo que producen, lo que les permite elevar sus condiciones materiales de existencia.

Fuente: Listín Diario

 

 

 

 

  • Hits: 285

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...