Nacionales

Written by Keuris Tejada on . Posted in Nacionales.

ADP inicia paro pese a amparo elevado por el Ministerio de Educación

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional Santiago inició hoy un paro de docencia por 48 horas, a pesar del recurso de amparo elevado por el Ministerio de Educación para impedir la suspensión de clases.

El gremio que agrupa a los educadores convocó a la paralización de las labores educativas para hoy jueves 14 y mañana viernes 15 de ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación.

Miguel Jorge, presidente del gremio en Santiago advirtió que el paro es un llamado de atención a las autoridades que no han escuchado los reclamos que vienen haciendo.

Entre sus demandas está la designación de 300 maestros del registro de elegibles para cubrir las plazas vacantes en los centros educativos.

Además, exigen la contratación de personal para las áreas administrativas y de limpieza de los planteles escolares.

En tanto que ante los problemas que afectan a estudiantes y sus maestros, un grupo de ciudadanos cerró con candados y cadenas las puertas de una escuela, Ángela González Nugent ubicada en la comunidad La Sabana en el municipio de Luperón. El centro educativo lleva ya dos días sin impartir docencia.

Durante la acción de protesta se produjo un forcejeo entre ciudadanos de la referida localidad y agentes de la Policía Escolar, cuando los integrantes del cuerpo del orden intentaron impedir que se le colocara otra cadena y un candado al portal de acceso a la citada escuela.

Los manifestantes advierten que no permitirán que allí se impartirán clases hasta que las autoridades gubernamentales dispongan la construcción de un nuevo centro educativo.

Warlin Domínguez, preside la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y el pastor Alberto Parra, expresaron que el plantel escolar presenta varios inconvenientes en su planta física.

Denuncian que las aulas están separadas por cartón y esa condición no permite una buena enseñanza y carecen de un comedor adecuado.

Los comunitarios indican que la escuela está ubicada por debajo del nivel de la carretera, y esto provoca que cada vez que llueve, el local se inunde y el pozo séptico se desparrama afectando diversas áreas.