Skip to main content

Nacionales

Intervención del BC baja puntos al dólar

dollares

Santo Domingo

La intervención del Banco Central ayer en el mercado de divisas tuvo un efecto inmediato al provocar una baja de 20 puntos en las cotizaciones, deteniendo así la tendencia alcista que comenzaba a manifestarse desde principios de año.

 

El dólar se cotizaba a 39.15, y ayer viernes se reportaron operaciones de 38.95, según los sondeos realizados por este diario en el mercado cambiario.

El Banco Central informó que, considerando el comportamiento inusual de la tasa de cambio en los últimos días, decidió participar activamente en el mercado para evitar movimientos no deseados del dólar así como la creación de expectativas negativas sobre el movimiento de esa moneda.

Para ello se apoyó en sus altos niveles de reservas internacionales, y dijo que está preparado para tomar adicionalmente las medidas que sean necesarias en materia monetaria y financiera para garantizar la estabilidad cambiaria.

Ayer la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó su apoyo a la inmediata respuesta de las autoridades monetarias tendente a frenar el alza. El Banco Central había advertido que el alza en la tasa de cambio no responde a razones monetarias, y más bien podría estar asociada a elementos estacionales de reducción transitoria de la oferta de dólares en el mercado durante el primer trimestre del año.

“Esta situación será monitoreada cuidadosamente para evitar movimientos no deseados en la tasa de cambio”, dijo el Banco Central en un comunicado emitido el jueves.

El Banco Central expresó su compromiso con la estabilidad macroeconómica y su objetivo de política monetaria de mantener el control de la inflación.

EMPRESAS COMERCIALES FELICITAN MEDIDAS 

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) Antonio Ramos, felicitó la acción inmediata asumida por las Autoridades Monetarias donde dan muestra  de su habitual preocupación de mantener estables las variables macroeconómicas.

Dijo además, que aunque es normal ver un incremento en las tasas de cambio para las últimas y las primeras semanas del año, “la verdad es que este incremento reportado ha sido completamente inusual”.

  • Hits: 501

Noticias Recientes

Los beneficios del cacao para la salud

El árbol del cacao es originario de la cuenca amazónica. También se puede encontrar en zonas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Existen al menos 22 especies de cacao. Y más allá de la popularidad que...

Tres meses de prisión preventiva contra …

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres vinculados al asesinato, en octubre del 2022, de Ana Francisca Gómez de Amaro...

Para qué sirve la vitamina A y qué alime…

Sabemos que la vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad del organismo. Y que el calcio es bueno para los huesos o que la fibra es excelente para la salud intestinal. Pero dentro del rango...

La Asociación Latinoamericana del Acero …

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alecero) exigió este viernes a los Gobiernos de la región la imposición de aranceles al acero exportado por China a precios que calificó de «inigualables». La...

¡Bajo llamas! Un hombre se prende fuego …

Un hombre se prendió fuego este viernes a las afueras del tribunal que juzga al expresidente Donald Trump, sin que esté claro si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por...

En medio del lodo se realiza mercado bin…

El mercado binacional en Pedernales funcionó y tuvo gran demanda este viernes en medio lodo producido por las últimas lluvias. La zona también se ha mantenido con los controles militares...