Skip to main content

Nacionales

Mejía solicita mediación IS y Torrijos en crisis PRD

HIPOLITOmejia01-HMTV-Noticias


El expresidente Hipólito Mejía solicitó la mediación de la Internacional Socialista (IS), en la crisis interna por la que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante una carta dirigida al presidente de la organización, el exprimer ministro de Grecia, George A. Papandreou.

En su misiva, Mejía dice: "nos dirigimos a usted con el propósito de solicitar su alta mediación en el conflicto que mantiene al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sumido en un estado de indefinición producto de la negativa de su actual presidente de respetar los organismos colegiados de dirección y propiciar la celebración de una convención democrática, libre y transparente, como corresponde en el presente año, para la renovación de las autoridades partidarias, acorde con nuestros estatutos".

El exmandatario dominicano también explica a Papandreou: "Valoramos el interés y la solidaridad que históricamente ha expresado la Internacional Socialista por los asuntos de nuestro país, en particular los concernientes a nuestra organización política. Bajo ese convencimiento solicitamos su mediación para lograr la solución de la crisis que existe en el Partido Revolucionario Dominicano, seguros de que sus recomendaciones serán respetadas por las diferentes partes en pugna".

En el país, Mejía había hecho una solicitud similar a la iglesia católica, en las personas del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La crisis del PRD se agudiza cuando el expresidente Mejía fue expulsado por un cuestionado Consejo Nacional de Disciplina del PRD, el cual obedece a los lineamientos del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, quien además es jefe de una de las facciones que se disputan el control del partido.

Junto al exmandatario fue expulsado de la organización el presidente en funciones Andrés Bautista, en tanto que fueron suspendidos por dos años el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez.

Dichas "sanciones" fueron revocadas por la Comisión Política de la organización,

Con anterioridad, específicamente el 1 de junio del 2012, Vargas Maldonado había sido suspendido del cargo de presidente del partido por la Comisión Política, dominada por Mejía.

El conflicto provocó el enfrentamiento a tiros el pasado 27 de enero, cuando la facción de Vargas Maldonado pretendía celebrar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la casa nacional de la entidad política.

Vargas Maldonado es acusado de incurrir en traición, por no integrarse a la campaña electoral en la que el primero representaba al partido como candidato presidencial para los comicios de mayo en los cuales algunos familiares así como varios de sus más cercanos colaboradores trabajaron a favor de Danilo Medina y el PLD.


fuente

dominicanoshoy

  • Hits: 161

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...