Skip to main content

Nacionales

Ministro de Interior: "Rechazamos informe mendaz e intervencionismo" de Amnistía Internacional sobre apatridia

Santo Domingo

El ministro de Interior y Policía dominicano, Carlos Amarante Baret, negó hoy que en el país haya apátridas descendientes de ciudadanos haitianos, tal como afirma la organización Amnistía Internacional en un informe publicado ayer sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

"Rechazamos el informe mendaz y el intervencionismo de Amnistía Internacional en asuntos que son de nuestra exclusiva soberanía", señaló el funcionario ante la denuncia de la organización sobre "escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia" que, según señalan "afecta a decenas de miles de personas de origen haitiano nacidas en República Dominicana."

El ministro afirmó que el Consejo Nacional de Migración (CNM) hace su trabajo y procede conforme a lo que establecen las leyes dominicanas en materia migratoria.

Asimismo, afirmó que el Plan Nacional de Regularización marcha según lo acordado por el CNM, que en su reunión de julio amplió por un año el plazo para los registrados en dicho plan.

"Hemos dado todas las facilidades para que los que se acogieron a la Ley 169-14 (norma de naturalización con la que se trató de ofrecer una solución a las personas de origen haitiano) pudieran hacer sus trámites y optar por las opciones previstas en la misma", resaltó el ministro de Interior y Policía.

Ante la denuncia de AI sobre el inclumplimiento, por parte de la República Dominicana de "sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", Amarante Baret retó "a cualquier organización, sea nacional o internacional, a presentar los casos que sostengan sus temerarias aseveraciones".

Según el texto de la organización hay un gran numero de personas apátridas nacidas en el país a las que se privó "de manera arbitraria y retroactiva de la nacionalidad dominicana en septiembre de 2013", y denuncia que la ley Especial de Naturalización 169-14 se siguió "aplicando de manera deficiente" durante 2017.

El ministro destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina "ha actuado de buena fe, apegado a la ley y respetando los derechos humanos de todos los que viven en República Dominicana, aun sean extranjeros indocumentados."

Además de Amarante Baret, diversas personalidades del país ya rechazaron el informe cuando se dio a conocer ayer, como el canciller del país, Miguel Vargas; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y la Defensora del Pueblo, Zoila Medina.

  • Hits: 123

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...