Skip to main content

Nacionales

Informe sitúa a RD entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos

Santo Domingo

Las muertes de los recién nacidos siguen siendo alarmantemente elevadas a escala mundial,  a juicio del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) que presentó ayer un informe donde señala que este fenómeno se da en los países más pobres.

De 184 países presentados en el informe, República Dominicana está situada en el puesto 51 con una tasa de 20.8 por mil nacidos vivos. Esta cifra significa que en el país 1 de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, señala UNICEF.

En su informe destaca que el acceso en cantidad y calidad a enfermeras bien capacitadas, el cumplimiento de los reglamentos y protocolos de atención prenatal, parto, puerperio y de atención al recién nacido, la lactancia materna en la primera hora después de nacer, el contacto piel con piel y una buena nutrición son ejemplo de intervenciones que pueden marcar la diferencia.

En ese informe se indica que los bebés nacidos en Japón, Islandia y Singapur tienen las mejores posibilidades de sobrevivir, mientras que, para los recién nacidos en Pakistán, la República Centroafricana y Afganistán las posibilidades son las peores.

“Si bien hemos reducido a más de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años en el último cuarto de siglo, no hemos progresado de manera similar para poner fin a las muertes de los niños menores de un mes”, dijo Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Dado que la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, está claro que no estamos cumpliendo con los bebés más pobres del mundo”, enfatiza.

 La primera posición es ocupada por Pakistán, donde la tasa de mortalidad neonatal alcanza un valor de 45.6 por cada 1000 nacidos vivos y en las posiciones mejores, 183 y 184 se encuentra Islandia y Japón con una tasa de sólo una (1) muerte por cada 1000 nacidos vivos.

A nivel mundial, en los países de bajos ingresos, la tasa media de mortalidad neonatal es de 27 muertes por cada 1.000 nacimientos, según el informe. En los países de altos ingresos, esa tasa es de 3 muertes por cada 1.000. Los recién nacidos de los lugares más peligrosos para dar a luz tienen hasta 50 veces más probabilidades de morir que aquellos que nacen en los lugares más seguros.

El informe también señala que 8 de los 10 lugares más peligrosos para nacer se encuentran en África subsahariana, donde es mucho menos probable que las mujeres embarazadas reciban asistencia durante el parto debido a la pobreza, el conflicto y la fragilidad de las instituciones.

Según el informe, más del 80% de las muertes de recién nacidos se deben a nacimientos prematuros, complicaciones durante el nacimiento o infecciones como la neumonía y la sepsis.

Estas muertes se pueden prevenir con el acceso a parteras bien capacitadas y con soluciones de eficacia demostrada como el agua limpia, los desinfectantes, el amamantamiento en la primera hora después de nacer, el contacto piel con piel y una buena nutrición.

Sin embargo, la escasez de trabajadores de la salud y de parteras bien capacitadas significa que miles de personas no reciben el apoyo vital que necesitan para sobrevivir. Por ejemplo, mientras que en Noruega hay 218 médicos, enfermeras y parteras para atender a 10.000 personas, esa relación es de 1 por cada 10.000 en Somalia.

Este mes, UNICEF presentará CADA VIDA CUENTA, una campaña mundial para exigir y brindar soluciones en nombre de los recién nacidos del mundo. Por medio de la campaña, UNICEF está haciendo un llamamiento urgente a los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los donantes, el sector privado, las familias y las empresas para mantener a todos los niños vivos.

  • Hits: 104

Noticias Recientes

Senador Bauta Rojas expresa su tristeza …

“Seguimos perdiendo nuestros niños, cómo médico pediatra, eso me destroza y lo lamento en el alma. Por años en mi vida nunca había visto tanto dolor y tristeza junto en...

Fallece niño de once años ingresado en S…

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó sobre el fallecimiento del niño de once años que recibía atenciones médicas en el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago, tras sufrir...

Inicio de semana con temperaturas caluro…

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este lunes, no se prevén cambios de consideración en las condiciones meteorológicas sobre el país, esto se debe, a que se mantiene incidiendo un sistema anticiclónico ubicado sobre...

“El drenaje pluvial del Distrito lo resu…

El ingeniero Teodoro Tejada aseguró que el 70% del Distrito Nacional carece de un sistema adecuado de drenaje pluvial, lo que ocasiona graves trastornos en la vida cotidiana de sus...

Rusia ataca Ucrania con 22 drones shahed

Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 22 drones kamikaze Shahed, de los que las defensas ucranianas lograron interceptar 17, según informó este lunes la Fuerza Aérea de Ucrania en su...

Abinader inaugura teleférico Santiago

El presidente Luis Abinader inauguró el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de 6,544 millones de pesos y que pretende impactar alrededor de 73,968 habitantes...