Skip to main content

Nacionales

Danilo pasa revista a la normativa contra lavado

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina exhortó ayer a los funcionarios del Gobierno a realizar sus mayores esfuerzos para lograr una satisfactoria evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT).

Durante una reunión que sostuvo Medina con los miembros de su gabinete relacionados con el combate al lavado de activos, cada titular expuso los avances en la implementación de las disposiciones de la Ley 155-17 y sus reglamentos, así como las normativas sectoriales emitidas posteriores a la promulgación de dicha ley.

El mandatario solicitó a los funcionarios a que no solo alcancen una evaluación satisfactoria sino que redoblen los esfuerzos para continuar con los avances en los próximos años.

El país lleva más de dos años preparándose para la evaluación, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en calidad de presidente y secretario técnico del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Conclafit), respectivamente.

Para estos fines, se han desarrollado actividades de fortalecimiento institucional, capacitación al sector privado, desarrollo de la supervisión basada en riesgos, entre otras medidas.

RD debe ser ejemplo

Medina expresó su más alto interés de que cada organismo del Gobierno coopere durante la evaluación, y que los esfuerzos para mejorar continúen posterior a la visita.

“Hemos tenido dos años intensos de actualización normativa bajo las nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), pues este Gobierno ha decidido que la República Dominicana debe pasar a ser ejemplo internacional en la lucha contra el lavado”, indicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El funcionario aseguró que “seguiremos con las rendiciones de cuentas periódicas de los organismos supervisores, en la Unidad de Análisis Financiero se continuará el fortalecimiento técnico y tecnológico, y estamos ya desarrollando una intensa labor conjunta entre el Ministerio de Hacienda, DGII y la UAF para el combate de los delitos tributarios”.

En la reunión participaron, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. También, los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro, y de Seguros, Euclides Gutiérrez.

Además, el director de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, general retirado Guerrero Peralta; el viceministro de Políticas de Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora.

PROMULGACIÓN:

En junio de 2017, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que sustituye y deroga la Ley 72-02, sobre el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas, del 7 de junio de 2002.

La pieza fue convertida en ley por el Senado de la República, con la inclusión de las bancas de lotería y juegos de azar como sujetos a ser regulados, y en cambio, se dejaron afuera las cooperativas de ahorros y préstamos. La ley aumenta los años de prisión a las personas que realicen el lavado de activos y duplica la penalidad económica, además del decomiso de los bienes.

  • Hits: 447

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...