Skip to main content

Nacionales

Diálogo definirá el futuro de Venezuela

Santo Domingo

Los dirigentes del Gobierno y la oposición venezolana finalmente sostuvieron ayer una “reunión técnica”, a fin de debatir los preparativos del proceso de diálogo que hoy se reanudará, a las 9:00 de la mañana, en la sede de la Cancilleria de la República Dominicana.

Luego de que el horario del encuentro fuera pospuesto en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para hoy se tiene prevista la participación del presidente dominicano Danilo Medina, quien funge como mediador. El chavista Jorge Rodríguez, vocero del oficialismo, expresó que “este proceso de diálogo es la jugada de varios tableros por parte de varias derechas venezolanas”.

“Hemos recibido información acerca de reagrupaciones y movimientos violentos y se ven con algunas declaraciones de partido de volver a resolver todo con violencia.

Nosotros insistimos en el diálogo”, agregó Rodríguez.

La representación del chavismo, además de Jorge Rodríguez, estuvo conformada por Delcy Rodríguez y Roy Chaderton.

Mientras que por la oposición venezolana asistieron Julio Borges, Enrique Márquez y Vicente Díaz.

Se pronuncia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó en cadena de radio y televisión su deseo de que en esta nueva ronda, de dos días, se logre “un acuerdo preliminar”. “Nuestra delegación lleva instrucciones precisas para avanzar (...) en los acuerdos para dar garantías de las presidenciales (...) y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo y buscar la violencia”, señaló el mandatario.

Unas pres idenc iales “transp a r ent e s y justas” son precisamente la principal exigencia de la MUD.

A las tensiones se sumó el asesinato el miércoles de un diputado de la oficialista Asamblea Constituyente, lo que Jorge Rodríguez atribuyó preliminarmente a un “sicariato político”.

Las conversaciones se retoman en pleno recrudecimiento de la crisis de Venezuela, país agobiado por la escasez y una inflación de más de 2.000%, que ha detonado en las últimas semanas pequeñas pero múltiples protestas por falta de alimentos.

Luis Florido, diputado de Voluntad Popular, aseguró que el reconocimiento de los partidos y la renovación del Consejo Nacional Electoral, acusado de servir al gobierno, son puntos vitales para que el diálogo funcione.

REACCIONES Y CHOQUES POR EL DIÁLOGO EN RD     

TENSIÓN: La permanencia de México y Chile como facilitadores podría estar en riesgo.

“En camino a República Dominicana a ‘negociación’ (...). Si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”, escribió este jueves en Twitter el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El mensaje molestó a Delcy Rodríguez, quien le pidió “sindéresis y seriedad a los acompañantes”.

Muñoz “vive en la falsa ilusión compartida con personeros opositores de que el diálogo es intervención de Venezuela”, acotó.

  • Hits: 128

Noticias Recientes

Israel promete una respuesta al ataque d…

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, afirmó este lunes que el ataque iraní con misiles y drones contra el país hebreo «recibirá...

Venancio Alcántara dice no ha sido ident…

El director General de Migración, Venancio Alcántara, reveló que no ha podido ser identificado el agente que, presuntamente, violó a una menor de nacionalidad haitiana en Bávaro, provincia la Altagracia. Alcántara informó este lunes...

Fuertes lluvias en las próximas 24 a 48 …

El panorama meteorológico en República Dominicana estará marcado por fuertes lluvias en las próximas 24 a 48 horas, dando inicio a la temporada de precipitaciones significativas en el país. En consecuencia, elevando...

Seleccionado criollo vence a USA en el P…

 La selección dominicana de fútbol logró una importante victoria este domingo sobre Estados Unidos con marcador de siete goles por seis en el marco de la segunda jornada de la fase de...

Así fue la operación contra Paul Bergolt…

Paul Bergolts, arrestado en el este de República Dominicana, es catalogado como uno de los principales inversionistas de JuicyFields, una plataforma de financiación colectiva de cannabis vinculada a una estafa por...

Conocerán hoy solicitud de preventiva co…

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá este lunes una solicitud de prisión preventiva en contra de un ciudadano ruso principal investigado de una organización dirigida por rusos...