Skip to main content

Nacionales

Desactivaron sistema de seguridad de aeropuerto La Romana para arribo de aeronave con droga

SANTO DOMINGO. El Ministerio de defensa (MIDE) informó que el coronel responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en el Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR) desactivó el sistema de seguridad para permitir el arribo de una aeronave que se presume trajo droga de Colombia y actuó en complicidad con otros oficiales.

El MIDE dice a través de un comunicado que la acción del coronel del CESAC violentó todas las normas y procedimientos de seguridad de esa terminal.

Aunque ni los nombres de los implicados ni los detalles relativos al cargamento fueron revelados, una fuente ligada a la investigación dijo que los detenidos son los responsables del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La institución dijo, además, que son investigados un primer teniente de la Policía Nacional asignado a la DNCD, un asimilado militar asignado al CESAC y todo el personal de turno en la terminal aeroportuaria al momento de haber ocurrido el arribo de la aeronave matrícula HK4909G procedente de Cartagena, Colombia.

Una fuente asegura que el alijo es superior a 300 kilos de cocaína y que la avioneta en que fue traída simuló haber tenido una situación para que se le permitiera aterrizar de emergencia, siendo luego escoltada por los señalados en el hecho.

La institución aseguró que en este caso se realiza una investigación con el debido proceso de Ley, en coordinación con el Ministerio Público, y sí esos oficiales y el personal civil implicado tiene por lo cual no ofrecerán detalles que puedan entorpecer la misma.

Promete castigo

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ofreció garantías de que las autoridades aplicarán todo el castigo a los miembros de los cuerpos castrenses que se aparten de los lineamientos que deben seguirse en las filas militares.

“Estamos investigando el caso desde que nos enteramos de esa situación, esos oficiales se están investigando más otros oficiales que también entendemos que están involucrados en esa acción. Nosotros vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, dijo Paulino Sem al ser abordado por la prensa.

En una nota que envió el Ministerio de Defensa dice que no ofrece más detalles porque se trata de una investigación en curso en la que están involucradas varias agencias de seguridad y otros instancias del Estado dominicana.

  • Hits: 85

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...