Skip to main content

Nacionales

Cámara de Diputados aprueba emisión de bonos por RD$175 mil millones

SANTO DOMINGO. Bajo declaratoria de urgencia y con el cuestionamiento de los legisladores de oposición por la “espiral de endeudamiento” del Gobierno, la Cámara de Diputados aprobó ayer varios proyectos de ley de financiamiento, incluido el que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$175,357 millones o su equivalente en moneda extranjera para cubrir el déficit del Presupuesto del año 2018.

Esta iniciativa, que contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda, fue votada con un total de 111 sufragios a favor y 41 en contra.

Sin embargo, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful y Francisco Paulino, presentaron ante el pleno un informe disidente en el que advirtieron sobre un incremento de RD$53,557 millones en comparación con el año 2017.

“Esa espiral de endeudamiento es insostenible y de no tomar las medidas correspondientes podemos vernos en una situación de severo ajuste”, sostuvo Raful, al leer el informe disidente ante el pleno de diputados.

Asimismo criticaron la Ley, ya aprobada en el Senado, que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de manejo y gestión de pasivos por hasta el 10 por ciento de la deuda del sector público no financiero, durante el 2018, “por carecer de la necesaria especificidad”.

Los diputados también aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Modificación del Presupuesto General del Estado de 2017 que redistribuye entre distintas instituciones RD$1,879, millones e incrementa el financiamiento para el proyecto Punta Catalina por RD$29,500 millones.

Ayuntamientos

Además, durante la sesión del martes fue aprobado de urgencia y en dos lecturas consecutivas la autorización al Banco de Reservas para un préstamo de RD$1,200 millones destinados al pago de la regalía a los empleados del sector público no centralizado y los ayuntamientos.

Las alcaldías del Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo Norte y Este comenzaron a pagar la regalía a sus empleados sin recurrir a préstamos como era costumbre. De igual modo, las autoridades municipales de Santiago dispusieron el pago de la regalía, pero no se informó el monto. San Cristóbal distribuyó en regalía pascual RD$8.0 millones.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó que el pasado lunes la alcaldía depositó RD$70 millones para el pago del doble sueldo, y anunció que dispuso un aumento de sueldo de un 15% para los recogen basura y limpian los parques de la ciudad.

  • Hits: 72

Noticias Recientes

Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día…

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo...

Bandera roja en las playas de Puerto Pla…

El Jueves Santo, fecha que marca el mayor incremento de visitantes en la Semana Santa, encuentra a Puerto Plata con fuertes oleajes, lo que provocó que se haya colocado la bandera roja, prohibiendo el...

COE pide a la población acatar recomenda…

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, pidió a la población a escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los organismos de protección...

Hato Mayor preparada para el feriado de …

Los organismos de socorro, la Digesett y la Policía Nacional han informado que todo está listo para iniciar el operativo «Conciencia por la Vida», para prevenir y salvar vidas durante...

Cuál es la fruta que contiene melatonina…

La calidad y cantidad de sueño es una pieza clave de la buena salud, porque el buen dormir revitaliza el organismo para las actividades diarias. En ese sentido, la melatonina, una hormona encargada...

ONU admite que situación en Haití es un …

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró este jueves que la situación en Haití, país asolado por la violencia de bandas, es un «cataclismo» con más de...