Skip to main content

Nacionales

La Policía Nacional asegura que aclarará “pronto” asesinato de abogado

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional dijo que las investigaciones en torno a la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Farreras están avanzadas y que esperan resolver pronto el hecho.

El vocero de la institución, Frank Félix Durán Mejía, dijo que aunque tienen muchas pistas, las informaciones en torno al caso por el que se han interrogado varias personas, principalmente familiares de la víctima, se encuentran en fase secreta.

“Sólo podemos decir que las investigaciones están bien avanzadas y que estamos en una fase preliminar del hecho. Hemos obtenido muchas informaciones, pero ustedes saben que esas informaciones tienen que ser conseguidas de forma licita, y eso conlleva un protocolo para respetar el debido proceso”, dijo Durán Mejía.

Agrega que se analizan los teléfonos celulares del extinto abogado y cámaras de seguridad del entorno de las afueras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en busca de obtener imágenes de los raptores del abogado.

Asimismo, confirmó el hallazgo de dos comprobantes de retiro de dinero por más de RD$56,000 de dos entidades bancarias en los bolsillos de Ramírez.

En torno a las hipótesis que manejan los investigadores, consideró que no pueden descartar ninguna de las informaciones que surjan ante preguntas de sí se contempla la posibilidad de que el móvil del crimen haya sido el robo o problemas pasionales.

De igual forma, no descartó que pueda ser interrogado el exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) John Guiliani Valenzuela, quien sugirió a través de Twitter que Yuniol Ramírez pudo haber sido asesinado por personas del bajo mundo.

El cadáver de Yuniol Ramírez fue encontrado el pasado jueves alrededor de la 11:00 a.m. por lugareños del sector Hato Nuevo en Santo Domingo Este, en las aguas del río Manoguayabo, tras haber sido reportado como desaparecido la mañana de ese día por sus familiares.

El cadáver de Ramírez presentaba una herida de bala en la cabeza, y estaba amarrado con una cadena atada a dos blocks. El cuerpo de Ramírez es velado desde anoche en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Salió de clase luego de recibir una llamada telefónica

Todos los miércoles, el profesor Yuniol Ramírez impartía dos materias en el edificio Nueva Universidad, ubicado en la sede de la UASD. Esas asignaturas eran Filosofía del Derecho, que estaba pautada de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., e Historia del Derecho de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

De acuerdo con informaciones del director de la Escuela de Derecho de la UASD, Bautista López García, el pasado miércoles, el profesor Yuniol Ramírez impartió de manera parcial la primera materia, pues recibió una llamada telefónica y salió del aula. Firmó la primera hora en el registro que lleva la universidad y desde ese momento no supieron de él.

“El jueves a la 7:15 de la mañana nos llaman los servidores administrativos (guardianes) para decirnos que el vehículo del profesor había permanecido durante toda la noche en el parqueo del edificio Nueva Universidad, y que su esposa y su hija estaban alrededor del vehículo esa mañana porque el profesor no había llegado a su casa”, reveló el director de la Facultad de Derecho.

A partir de ese momento, la Universidad y la familia inician un proceso de búsqueda de manera conjunta, y se ponen en contacto con el subdirector de la Policía Nacional hasta formalizar la denuncia.

Sin embargo, al caer la tarde de ese jueves, aproximadamente a las 4:30 p.m., hallaron el cuerpo de Yuniol Ramírez en un arroyo en Santo Domingo Oeste.

Bautista López considera que el asesinato del profesor reúne todos los elementos técnicos que tipifican el hecho como un asesinato, y solicitó a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias.

Yuniol Ramírez era nativo de San Juan de la Maguana. Ingresó a la Universidad a estudiar una Licenciatura en Derecho en 1993, graduándose de licenciado a principios de 2000.

Se inicia en la carrera docente a partir del 2009, dentro de la cátedra de filosofía e historia del derecho, asignatura que impartía, por unos 8 años.

Esas dos materias las impartía de lunes a jueves en la sede de la UASD, y los viernes y sábados se desplazaba a la extensión de la UASD en su tierra natal, donde también impartía las mismas asignaturas.

Ayer los familiares, amigos y profesionales que trataron de cerca al abogado y profesor universitario, demandaron de las autoridades llevar el casos hasta las últimas consecuencia para que los que cometieron el crimen paguen por el hecho.

Bautista López asegura que Yuniol tenía muchos frentes abiertos por sus pronunciamientos contra la corrupción.

  • Hits: 256

Noticias Recientes

Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día…

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo...

Bandera roja en las playas de Puerto Pla…

El Jueves Santo, fecha que marca el mayor incremento de visitantes en la Semana Santa, encuentra a Puerto Plata con fuertes oleajes, lo que provocó que se haya colocado la bandera roja, prohibiendo el...

COE pide a la población acatar recomenda…

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, pidió a la población a escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los organismos de protección...

Más de 15 heridas por arma blanca tiene …

El cadáver de Yennely Andreina Hilario Sosa, de 18 años de edad, presenta más de 15 heridas en diferentes partes del cuerpo, según informaciones. La joven fue encontrada muerta la mañana de este...

Hato Mayor preparada para el feriado de …

Los organismos de socorro, la Digesett y la Policía Nacional han informado que todo está listo para iniciar el operativo «Conciencia por la Vida», para prevenir y salvar vidas durante...

Cuál es la fruta que contiene melatonina…

La calidad y cantidad de sueño es una pieza clave de la buena salud, porque el buen dormir revitaliza el organismo para las actividades diarias. En ese sentido, la melatonina, una hormona encargada...