Skip to main content

Nacionales

Recomendaciones para uso de la visa no inmigrantes de EE.UU; errores que no debes cometer

Santo Domingo

Una gran cantidad de dominicanos ha sido favorecida en los últimos años con la visa de no inmigrantes o paseo (BIB2) que otorga Estados Unidos, pero hay quienes cometen errores que les impiden renovarla  y en algunos casos ser sujetos de deportación.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Estado de EE.UU, de 2011 a 2016 a más de 502 mil dominicanos se les otorgó visa de paseo.

Para darle un buen uso a la visa de no inmigrante hay que tomar en cuenta una serie de recomendaciones que van desde no permanecer más de 21 días sin justificación, no trabajar, ni mentir sobre la intención y fecha con la que van a entrar a ese territorio, según hace el especialista en migración Roque Leonel Rodríguez.

Explica que desde 2006 el consulado tiene acceso a todas las entradas y salidas de todas las personas que viajan desde y hacia su territorio.

En caso de casarse con una ciudadana o ciudadano estadounidense para regularizar su estatus migratorio, el interesado debe respetar la ley de los 90 días, que es una regulación del Departamento de Estado que establece que si una persona entra con una intención a EE.UU, pero realiza otra acción diferente es sujeta de perjurio dentro de los primeros 90 días de haber entrado a los Estados Unidos. Anteriormente esa regulación era de 30 días y fue cambiada hace pocas semanas.

“Ahora, si la persona entra como turista, realmente, a visitar a su esposo y opta por quedarse después que esta allá, lo ideal es para que no se meta en problemas legales, cumplir con la ley y hacer su petición después de los 90 días, porque si lo hace antes, comete perjurio al violar esa ley”, asegura.

 Recomendaciones del experto 

1- Ningún turista debe viajar por más de 21 días, porque la mayoría de las personas tienen compromisos y no pueden abandonar su país por tanto tiempo. Los únicos que pueden durar dos meses son los niños que van de vacaciones de verano y las personas envejecientes que tienen varios hijos americanos y no quieren vivir allá,  pueden durar dos o tres meses, yo les recomiendo un máximo de dos.

2- También recomienda no trabajar en EE.UU, “ni siquiera de manera no intencional, como por ejemplo cuando se enferma algún pariente y todos están trabajando, el turista decide quedarse dos o tres semanas cuidándola,  eso da la apariencia de empleo y puede perjudicarlo en el futuro.

Cita el caso de dominicanos que se quedan trabajando hasta dos meses y otros que hasta tienen negocios en EE.UU y lo manejan desde aquí con visa de paseo, y según afirma es eso lo que están tratando de eliminar las autoridades estadounidenses, el mal uso de la visa.

3- Hay que cumplir con lo indicado en el formulario de solicitud de visa, al considerar que un buen comienzo es no posponer el viaje para el que se solicitó la visa.

“Por ejemplo, si la persona dice que el motivo del viaje es para ir a visitar a su mamá que vive en Nueva York en  una fecha, debe hacer eso. Ese es un buen comienzo de un historial de visa. Porque en el record van incluyendo todo lo que tu dijiste que iba hacer en tu visita a Estados Unidos”.

4- Otra forma de darle buen uso es cumplir con la regla de medicamentos, Rodríguez hace énfasis en no viajar con medicamentos, para llevarles a las personas en EE.UU., productos cocinados ni violar las leyes de aduanas en cuanto a los productos restringidos, porque eso le puede costar la visa.

5- No ir a dar a luz a Estados Unidos es darle buen uso a la visa, porque eso representa una carga económica para el Gobierno.

6- No dar informaciones falsas al solicitar la visa,  si cometen un fraude y se descubre luego, aunque haya logrado conseguir la visa, eso le impedirá renovarla cuando se venza.

 7-Deben ser reales y recordar las informaciones que puso en el formulario de solicitud de visa. “Es bueno que las personas guarden una copia de su formulario de cuando solicitó  la visa, para cuando vayan a renovarla la repasen y si han tendido algún cambio se lo hagan saber al cónsul".

 8- Otro punto a tomar en cuenta es la renovación a tiempo, para lo que recomienda hacerlo  dos meses antes de vender.

  • Hits: 31

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...