Skip to main content

Nacionales

La JCE advierte que las primarias simultáneas costarían RD$5,000 millones

 

SANTO DOMINGO. La realización de primarias simultáneas en los 26 partidos políticos tendría un costo superior a los cinco mil millones de pesos para el Estado dominicano, monto mayor que el de las elecciones nacionales.

Así lo advirtió el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, quien señaló que de obligársele a todas las organizaciones a hacer elecciones el mismo día “hay algunos partidos que van a hacer el ridículo”.

Las conveniencias

La pregunta del momento es ¿A quiénes benefician o no las primarias simultáneas?

Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió que apoya la realización de primarias simultáneas con padrón cerrado de los partidos, esa bandera la lleva el sector que apoya las aspiraciones del excandidato Luis Abinader, ya que una votación con padrón abierto alegan que beneficiaría al expresidente Hipólito Mejía por su cercanía con el sector que sigue al presidente Danilo Medina dentro de Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Igualmente, el sector que sigue al expresidente Leonel Fernández está centrado en que se apruebe primarias libres con padrón cerrado, pues se beneficiaría de su popularidad dentro del partido, posición contraria a la del Presidente Medina y sus seguidores.

Castaños recordó que en agosto de 2004 se aprobó una Ley de Primarias, pero él mismo, a través de su fundación Derecho y Democracia interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esa Ley en octubre de ese año que fue fallado en su favor en marzo de 2005.

“Como esa Ley no identificaba los fondos con los que se iban a celebrar esas primarias simultáneas obligatorias, esa Ley era inconstitucional”, indicó.

Precisó que hacer las primarias solo en los cuatro partidos mayoritarios contaría 2,400 millones de pesos que saldrían del presupuesto.

Puso como ejemplo el caso de Argentina en donde las primarias son una especie de encuesta. “Estas cosas hay que someterlas a un discernimiento y hay que serenarse, usted no puede, por caprichos y por acomodamiento de lo que le convenga a una candidatura estar presionando la Ley”, aseveró.

El presidente de la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos, senador Arístides Victoria Yeb, abogó porque a ese tema y los demás conflictivos se le busque un consenso entre los partidos políticos.

“Si no hay un consenso entre el PLD y el PRM sobre ese y cualquier otro tema, tenemos que buscar un punto intermedio”, dijo.

Castaños pide a líderes diálogo para consenso

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó al liderazgo nacional a abocarse a un diálogo franco a fin de lograr entre ellos un consenso que dé paso a la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Indicó que los líderes de cada partido deben ponerse de acuerdo para sancionar este año esa legislación.

Recordó que las elecciones del 2020 serán muy complejas debido a que serán separadas las presidenciales de las congresuales.

Indicó que lo ideal es tener aprobada esa legislación antes de finalizar el 2018 para prevenir futuros inconvenientes.

El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, aseguró que una sentencia de la Suprema Corte de Justicia prohibe la celebración de elecciones primarias simultáneas con padrón abierto y que además iría en desventaja de 24 de 26 partidos.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, expresó que su organización favorece el uso de un padrón abierto con primarias simultáneas.

  • Hits: 95

Noticias Recientes

El petróleo de Texas abre con una subida…

 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida de un 1,49 %, hasta los 82,56 dólares el barril. A las 9:00 hora local (13:00 GMT)...

Fiscalía de Santiago dispone de personal…

En el interés de preservar vidas, evitando violaciones a las leyes y desorden en los espacios públicos,  fiscales y abogados de la Fiscalía de Santiago fueron puestos al servicio del operativo «Conciencia...

La caída del puente de Baltimore, una tr…

El mayor accidente de una infraestructura o la posible demanda marítima más grande de la historia. Así describen algunos expertos la tragedia derivada de la caída el pasado martes del puente...

Verde, amarillo y rojo: ¿Qué significan …

A propósito de la Semana Santa y las restricciones impuestas por los organismos de emergencia en algunos balnearios y playas, comprendidos en el operativo “Conciencia Por la Vida 2024”, es importante conocer...

MLB y la Asociación de Peloteros anuncia…

La Major League Baseball en conjunto con la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas informó en el marco del Opening Day de 2024 que el dominicano Wander Franco seguirá...

El Gran Santo Domingo en calma este Juev…

Libre de tapones en las principales autopistas y avenidas, pocos peatones en las calles y distintos lugares de recreación que se encuentran casi completamente vacíos, avisan de la celebración de...