Skip to main content

Nacionales

No se han reportado daños graves en el sector agrícolaD

SANTO DOMINGO. El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que no se han registrado impactos graves en el sector y que, al cierre de esta edición, la situación era de normalidad en casi todas las zonas agrícolas.

La única excepción era en la provincia de Santiago, en la región de Cibao, donde algunas fincas de producción de guineos habían sufrido daños por el paso del huracán Irma.

Para el primer semestre la agricultura había registrado un crecimiento de 6.6%, por debajo de la tasa de 10.4% del año previo. Los mayores volúmenes de la producción se centraron en el café, caña de azúcar, tabaco, cacao, arroz, plátano y habichuelas.

Por otra parte, la costa norte es una de las más tradicionales en ganadería y está teniendo precipitaciones importantes y todavía no se pueden hacer evaluaciones de los posibles daños causados por las lluvias provocadas por el huracán Irma, el cual pasó por la costa norte de la República Dominicana siendo categoría cinco.

“Pero las otras áreas del país, el Este por ejemplo, no ha habido mayores inconvenientes. Hasta ahora las lluvias podrían favorecer a la agropecuaria en la parte este del país. Estamos teniendo contacto permanente con los agropecuarios de la región Norte, la más impactada en estos momentos”, dijo a Diario Libre Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero.

Agregó que desde la línea noroeste hasta Nagua incluyendo Samaná, hay dos asociaciones de ganaderos con incidencia en esa zona, “o sea, que son varios miles de ganaderos que hay en esa parte del país. La zona de Montecristi, Monte Plata, Sánchez Ramírez, entre otras son de vital importancia para la ganadería”.

Del sector arrocero Diario Libre hizo contacto con Oliverio Espaillat Bencosme, expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), quien comunicó que ese sector se ha mantenido normal, sin que hasta los momentos se hayan reportado daños.

“Se han producido lluvias, pero todo ha estado normal y bajo control. Debemos seguir esperando para verificar mejor la situación”, expresó Espaillat.

En el caso del turismo, las autoridades del COE informaron que siete mil turistas fueron evacuados de Samaná, Punta Cana y Puerto Plata a hoteles de Santiago y Santo Domingo como medidas preventivas.

  • Hits: 54

Noticias Recientes

Autoridades detienen a conductor de una …

Miembros de la Dirección de Inteligencia G2 del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron al conductor de una yipeta con 19 indocumentados sospechosos para ser investigados en San Juan de...

Los adultos jóvenes con migraña pueden e…

Las migrañas en los adultos jóvenes parecen aumentar su riesgo de ACV más que los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, informa un estudio reciente. Los resultados muestran que la...

Operativo del COE

A partir de esta tarde y hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comienza su operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa...

Restablecer el orden público y democráti…

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano son algunos de los grandes objetivos que persigue el Consejo Presidencial de Transición, para...

El papa pide a los sacerdotes liberarse …

 El papa Francisco celebró este jueves la misa Crismal con la que se abre el llamado Triduo pascual de la Semana Santa, y en su larga homilía, leída con buena...

Hoy arranca operativo Conciencia por la …

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el...