Skip to main content

Nacionales

Fijan para 2020 meta de lograr identidad de niñez

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina dijo que tener un documento de identidad es el primer paso para que un niño pueda recibir servicios de salud, para poder ingresar a una estancia infantil y a una escuela.

Al respecto, afirmó que para el 2020 se alcanzará el 100 por ciento de registro oportuno en el país.

“Si calculamos que la población de niños dominicanos entre cero a cuatro años es aproximadamente de un millón, 120,000 niños continúan sin documentos. La única cifra aceptable es la de cero por ciento”, expresó.

Medina dijo ayer que aunque 98% de los partos en el país se producen en hospitales, casi la mitad de esos niños salen de esos centros de salud sin ser inscritos en el Registro Civil.

A esa realidad se le suma que la mitad de los niños que no se registran son hijos de madres adolescentes, según datos del mandatario.

“Niñas que no tienen aún su propia cédula y, sin embargo, van a dar a luz (a los hospitales)”, expresó Medina en el Palacio Nacional, durante la firma de un acuerdo para mejorar el registro oportuno y tardío de nacimientos.

El mandatario manifestó que los niños tienen que nacer con apoyo, protección, identidad y futuro, y que tienen que saber que además del amor de su familia cuentan con un gobierno que está a su servicio.

Medina dijo que con la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Junta Central Electoral (JCE), el Servicio Nacional de Salud, se impulsará la entrega de documentación a los dominicanos que aún no la tienen, y también se promoverá el registro oportuno en los principales hospitales del país donde se realizan partos.

“Es cierto que nuestro país ha avanzado mucho en garantizar el derecho a la identidad, porque si en 2006, el 22 por ciento de los niños menores de cinco años se quedaban sin registrar, ya en 2014 eran diez puntos menos, el 12 por ciento”, manifestó.

Al igual, agregó que un derecho que deben tener los niños es un hospital digno para nacer, con una o dos camas, con aire acondicionado, atención humana y con todos los equipos necesarios para proteger su vida.

Dijo que el acuerdo que firmó en horas de la mañana no es una simple formalidad sino una “llave pequeña pero importantísima para comenzar una vida plena de derechos y de oportunidades”.

Unicef

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, señaló que el registro de nacidos es de 82% en República Dominicana, con lo que se habría producido un incremento desde 75% en el que se encontraba cuando comenzaron a instalarse oficialías de registro en los hospitales.

“Ayudó bastante a este avance”, dijo.

Elcarte consideró que República Dominicana puede conseguir muchísimo antes del 2030 para que todos los niños estén registrados. “Este convenio viene a dar el golpe final a este problema, el de la falta de registro”, explicó la representante Unicef al participar en el acto de colaboración entre varias entidades gubernamentales.

“Este derecho es importante, abre la puerta a otros derechos”, dijo.

En el acto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que no hay mayor exclusión social ni pobreza más vil que no estar inscrito en el libro del Registro Civil que administra esa institución.

“El Registro Civil recoge los hechos jurídicos trascendentes de nacer y morir; es un santuario para la historia de los pueblos”, expresó.

  • Hits: 46

Noticias Recientes

Los beneficios del cacao para la salud

El árbol del cacao es originario de la cuenca amazónica. También se puede encontrar en zonas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Existen al menos 22 especies de cacao. Y más allá de la popularidad que...

Tres meses de prisión preventiva contra …

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres vinculados al asesinato, en octubre del 2022, de Ana Francisca Gómez de Amaro...

Para qué sirve la vitamina A y qué alime…

Sabemos que la vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad del organismo. Y que el calcio es bueno para los huesos o que la fibra es excelente para la salud intestinal. Pero dentro del rango...

La Asociación Latinoamericana del Acero …

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alecero) exigió este viernes a los Gobiernos de la región la imposición de aranceles al acero exportado por China a precios que calificó de «inigualables». La...

¡Bajo llamas! Un hombre se prende fuego …

Un hombre se prendió fuego este viernes a las afueras del tribunal que juzga al expresidente Donald Trump, sin que esté claro si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por...

En medio del lodo se realiza mercado bin…

El mercado binacional en Pedernales funcionó y tuvo gran demanda este viernes en medio lodo producido por las últimas lluvias. La zona también se ha mantenido con los controles militares...