Skip to main content

Nacionales

Trafican desde Haití con carnet de regularizados

DAJABAÓN. Jean Carlos Luis espera su deportación en una especie de celda de malla ciclónica que tiene el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en el traspatio de sus instalaciones en la frontera dominico-haitiana en Dajabón.

Junto a él, otros diez hombres aguardan por el momento en que sean depositados en el puente sobre el río Masacre que divide los dos países de la isla, y emprender, desde Ouanaminthe (Juana Méndez), el retorno a sus hogares.

Jean Carlos llegó al lado dominicano hace unos cuatro días desde Puerto Príncipe con fines de ir hasta la provincia Santiago a visitar unos familiares.

No tiene documentos que le permitan entrar o permanecer en el país, así que pagó RD$4,000 a un compatriota suyo en Haití por un carnet de residente.

Cuenta, en un español casi claro que aprendió en su país, que no era la primera vez que pagaba por un carnet, similar a los que entregó el gobierno dominicano a los nacionales de otros países que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, programa mediante el cual se regularizó el estatus migratorio de unas 249,000 personas, según la cifras aportadas por el Ministerio de Interior y Policía.

El inmigrante burló la seguridad de la frontera caminando por el río, pero al dirigirse a la ciudad fue detectado por uno de los guardias de uno de los siete puestos de chequeo que hay en la Línea Noroeste, desde Dajabón a Santiago, y mandado a bajar del autobús en el que viajaba.

“Yo digo que después de Dios, el jefe, y como ellos son los jefes. El me mandó a bajar y yo me devolví para mi país, pero cuando estaba casi llegando al puente, ellos me agarraron y me dijeron que suba (al vehículo)”.

A otro extremo del patio, otra joven defiende casi llorando que ella es la misma persona que está en el carnet. Al preguntarle su nombre, dice el mismo que está grabado en el documento que –asegura- se lo dio su madre. Pero los agentes del Cesfront confrontan la imagen casi negra del documento con la joven, y le insisten que esa no es ella. Desanimada, la joven se une a las más de una docena de mujeres y niños que también han sido detenidos en los operativos para ser deportados esa tarde.

Agentes de la Dirección General de Migración de la zona afirman que el uso de carnets, sea falso o legal en manos de una persona distinta al que le fue expedido, es una constante.

“Muchas veces intentar pasar, pero uno se da cuenta que no es la misma persona y los detiene”, comenta un personal de Migración que asegura que ya se ha sometido a varios por usar documentos falsos o por tráfico. También destaca la capacidad que tienen los miembros de esa dirección para reconocer el documento cuando ha sido alterado o no es original.

En las estadísticas del Cesfront, que sólo el miércoles pasado repatrió a 959 ilegales haitianos por el puesto de Dajabón, indican que en esta semana se han detectado 13 casos por uso de carnet falsos. La semana pasada fueron unos 14, según informa el director del organismo de seguridad, general Sugar Frugis Martínez.

“Cuando son detenidos, muchos dicen que los compran. Los montos que mencionan son entre RD$3,000 y RD$4,000”. Con eso intentan pasar a las demás ciudades en transporte normal, pero son detectados y detenidos”, sostiene el general.

Para algunos residentes de Dajabón existe una mafia con el uso de los carnets que entrega el gobierno. Sin señalamientos específico, se habla de nacionales haitianos que recogen los documentos en Dominicana y los llevan a Haití para negociarlos y que las personas puedan pasar la frontera, pero que una vez cruzan, se los retiran.

Varios de los indocumentados cuestionaron admitieron que pagaron para que lo trajeran al país con el carnet y luego el chofer de las guaguas se los quitan.

  • Hits: 82

Noticias Recientes

“El estrés es el depredador del siglo XX…

Todo empieza con una pregunta: ¿por qué ciertas personas, aparentemente sanas, pueden verse afectadas por problemas cardíacos? El estrés y los excesos cotidianos son algunas de las respuestas. Y es en este escenario que el corazón...

La fuerza laboral capacitada en Intelige…

Cuando llega una nueva tecnología, a menudo oímos que revolucionará el trabajo, pero no siempre está a la altura de las expectativas ¿Por qué? ¿Recuerda cuando General Motors construyó una “fábrica del futuro” diseñada para...

Playas y balnearios disponibles en esta …

La temporada de Semana Santa está aquí y con ella llega la oportunidad perfecta para disfrutar del sol, el mar y la arena en las hermosas playas y balnearios de...

Perfiles falsos en Instagram: cinco reco…

Al igual que en otras redes sociales, los perfiles falsos son recurrentes en Instagram. Este tipo de cuentas tienen diferentes objetivos, aunque en términos generales siempre buscan engañar al usuario para ofrecerle...

Autoridades detienen a conductor de una …

Miembros de la Dirección de Inteligencia G2 del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron al conductor de una yipeta con 19 indocumentados sospechosos para ser investigados en San Juan de...

Los adultos jóvenes con migraña pueden e…

Las migrañas en los adultos jóvenes parecen aumentar su riesgo de ACV más que los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, informa un estudio reciente. Los resultados muestran que la...