Skip to main content

Nacionales

Santiago recibirá el 50% de los ingresos que generen ventas de energía por la basura

SANTIAGO. Las empresas Green Whells y Cilpen Global, consorcios que manejan la moderna planta recicladora de desechos sólidos urbanos en el antiguo vertedero Rafey de esta ciudad, aportarán a la Alcaldía local el 50 por ciento de los beneficios netos que generen las ventas de energía que producirán con la basura en los próximos años.

Así lo informó Adalberto Crisóstomo, gerente general de la planta, quien precisó que los precios a pagar por los desperdicios que se reciban dependerán de los que se manejen en la bolsa de valores del país.

“Estamos ajustando y coordinando todo lo relacionado al pesaje de la basura y que se aplicará en los próximos días, pero serán precios de acuerdo a la bolsa de valores vigente en nuestro país”, expresó Crisóstomo.

Indicó que existe un departamento de clasificación en la planta para separar cada tipo de desecho que llegue.

En la primera fase la planta solo recibe unas 300 toneladas de los camiones recolectores del Ayuntamiento, pero en una próxima etapa llegará hasta 600 toneladas.

“Esperamos que luego de la primera etapa, lleguemos a recibir las 900 o 1, 200 que produce todo el municipio”, precisó Crisóstomo.

Sobre los técnicos que trabajan en la planta, refirió que hay cuatro que fueron entrenados por técnicos internacionales y que solo quedó uno como extranjero.

En cuanto a las proyecciones de la planta, el funcionario declaró que son amplias y que en los próximos años estará en capacidad de tratar no solo los desperdicios de Santiago, sino de municipios periféricos como Moca y La Vega.

Sobre la producción de energía, informó que será en base a la basura que se procesa y por el viento.

La planta cuenta actualmente con 400 obreros, pero su meta es llegar a 2,000, donde habrá dos turnos de trabajo. Incluso ya hay 50 recicladores o buzos que fueron debidamente entrenados y son parte del personal de la empresa.

El pasado lunes, el alcalde Abel Martínez anunció la entrada en operación de la planta en cuestión e indicó que con ello se iniciaba la solución definitiva del problema de la basura en la ciudad.

El contrato aprobado tanto por el Poder Ejecutivo como por la Sala Capitular para la operación de la planta a sus inversionistas es de 20 años.

  • Hits: 52

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...