Skip to main content

Nacionales

Medio Ambiente retirará los letreros sin permiso.

Luis Estrella, director de Tránsito Terrestre, favorece medida para ejecutar su desmantelamiento y retiro.

Las vallas, letreros y carteles,colocados  sin los permisos y regulaciones correspondientes, no solo se convierten en  obstáculos  en  las carreteras y autopistas del país, sino que perturban la visibilidad en muchas ocasiones, provocando  accidentes en los que los afectados se han visto desamparados al momento de reclamar por los daños sufridos.

Es común ver en las vías públicas vallas y letreros mal ubicados, perturbando la visibilidad de los conductores y,  en otros casos, se convierten  en contaminantes del medio  ambiente, sin que las autoridades se percaten de la situación.

Fruto del problema, recientemente el ministerio de Medio Ambiente otorgó un plazo  de 15 días, a los propietarios de  vallas y obstáculos colocados de forma ilegal en  las diferentes autopistas del país, para que las retiren, con  la advertencia de que, una vez concluido el plazo, “iniciaremos el proceso de descontaminación visual del sistema de autopistas de la República Dominicana”.

Al respecto, el director general de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, dijo que  colocar vallas y letreros sin el permiso correspondientes constituye una violación a las leyes que regulan  el tránsito y el medio ambiente.

Estrella apoya la medida del Ministro  Francisco Domínguez Brito, por lo que favorece que   toda valla u obstáculos en la vía pública que no estén autorizados por Tránsito Terrestre sean removidos.

“Nosotros apoyamos la medida de Medio Ambiente  y al ministro Domínguez Brito, a la vez que reiteramos que todo aquel que no tenga el permiso de la Dirección General de Tránsito Terrestre, sea valla, y obstáculos en la vía pública, nosotros apoyamos que sea removido, por Medio Ambiente o la AMET.

En ese orden, Estrella afirma que Tránsito Terrestre da plena garantía de que  todos los permisos que ha otorgado,  previamente  ese organismo los analiza por casos, realizando  todos los estudios del lugar.

“Primeramente los interesados  hacen la solicitud, luego nosotros enviamos un equipo  de técnicos  que va y hace el estudio, mide  las dimensiones de la valla y si cumple con todos los requisitos, entonces les otorga el permiso”.

Apuntó que son muchas las vallas y otros obstáculos que no cumplen con los requisitos de lugar, pero a pesar de eso están colocados.

En las ciudades.

Respecto a los casos en la ciudades, cuyos permisos no le competen a Tránsito Terrestre, sino a los ayuntamientos, Estrella dijo que se ha convertido en un caos, porque en la mayoría de los casos se obstruyen la misma vía, las aceras y los contenes  con la instalación de talleres, tarantines y otros, en violación a la ley y en violación de los derechos del peatón.

En el caso del Distrito Nacional es una competencia de la alcaldía, otorgar los permisos para cualquier actividad que  se vaya hacer en la vía pública.

“Todo eso viola la ley, la Ley es bien clara, inclusive la ley establece que  ni siquiera propaganda se puede distribuir en la vía pública,  ni en las intersecciones. Todos esos tarantines y todo eso que hay en la vía pública  obstaculizando el paso de los peatones, es violatorio de la ley, las intersecciones no pueden ser intervenidas con nada”, agregó Estrella.

Según explicó, limpiar las calles es  una facultad de la Alcaldía, la AMET y la Policía Nacional. Concluyó en que  no se puede  permitir, bajo ninguna circunstancias, en que las calles, aceras y contenes sean obstaculizados.

DISPOSICIONES DE MEDIO AMBIENTE

Al momento de dar el plazo para  que retiren los letreros y vallas ilegales, que concluye el 26 de abril, Medio Ambiente precisó que los trabajos de retiro de los mismos, serán realizados tanto por ese ministerio, como  por la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD Vial  y el Ministerio de Obras Públicas, en cumplimiento del artículo 227 de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre.

Según  esa legislación, “los letreros, carteles y otros medios de propaganda colocados sin autorización, o en violación a los términos de dicha autorización se considerarán estorbo público y serán removidos”.

La norma también precisa que “queda prohibida la colocación, sin la autorización, en carreteras caminos públicos, de letreros, carteles y otros medios de propaganda”.

De acuerdo con la Ley 241 sobre Transito, corresponde a la  Dirección General de Tránsito Terrestre fijar las dimensiones máximas de los letreros y demás medios de propaganda, así como la distancia desde la carretera y de las señales de tránsito a que deben colocarse, como cualquier otra condición que considere conveniente. 

La ley 64-00 Sobre Medio Ambiente también faculta a  trazar políticas con miras a reducir y/o eliminar la contaminación y los daños a los ecosistemas.

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2017/04/17/462095/medio-ambiente-retirara-los-letreros-sin-permiso

  • Hits: 209

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...