Skip to main content

Nacionales

Jueces y fiscales de RD, peores pagados de la región


MALLETE-JUEZ-HMTV-Noticias



El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este miércoles como preocupante los bajos fondos asignados al Poder Judicial y al Ministerio Público, que pondría en riesgo la administración de justicia en República Dominicana.

 

El jurista dijo que la situación verificada en el Poder Judicial por la falta de recursos es una preocupación de toda la sociedad, a la cual Finjus ha venido refiriéndose desde hace años.

 

En ese sentido, saludó la advertencia de Participación Ciudadana (PC), sobre la posible deserción de jueces y fiscales por los bajos salarios que reciben.

 

Castaños Guzmán explicó que el hecho de que al Poder Judicial y el Ministerio Público no le asignen los fondos, que por Ley le corresponden, evidencia un riesgo, debido a que sus miembros son muy mal pagados.

 

“Ese ha sido un reclamo de la Finjus hace tiempo, desde que comenzó la primera ola de reforma del Poder Judicial en el año 1997”.

 

El jurista abogó porque en el  Presupuesto de 2013, se le asignen los fondos que de conformidad con la Ley  les corresponden a esas dos instituciones del Estado, cuya negación ha traído como consecuencia que operen de manera precaria.

 

Indicó que desde el punto de vista de sus pares en países del área, se evidencia que los jueces y los fiscales de República Dominicana, son los que peores salarios tienen.

 

Expresó que la administración de la justicia podría verse afectada en varias vertientes, porque los proyectos que deseen implementar sería imposible ejecutarlos, por carencia de fondos, lo que evidentemente no solo perturba el desempeño de estas instituciones, sino también la calidad en el servicio que puedan darle a la ciudadanía.

 

Recientemente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, afirmó que viene luchando para que ese organismo tenga una mejora salarial. Indicó que ni los jueces, ni aguaciles, ni ningún otro dependiente tienen que exigirle o solicitarle nada, ya que la inquietud de ellos es la misma suya.

 

Según la nómina de la SCJ, al mes de agosto del presente año, los jueces de primera instancia y coordinadores devengan un salario de RD$112,000; los sustitutos RD$92,000.

 

Los magistrados de instrucción y los jueces presidentes de los tribunales colegiados y sus suplentes ganan RD$92,400, mientras los de paz reciben RD$59,000. En tanto, los abogados ayudantes de corte tienen pagas de RD$44,223, y los de primera instancia RD$32,330.

 

Los jueces de la Corte de Trabajo perciben RD$33,102, y los del Tribunal Superior de Tierra, RD$37,390.

 

Los honorarios más significativos los tienen el presidente de la Suprema Corte, RD$423,000, así como el primer y segundo sustitutos, que obtienen RD$356,962 y RD$345,978, respectivamente, los demás jueces RD$329,503.

 

El juez presidente de corte gana RD$158,400; el primer y segundo relevo, RD$147,840 y RD$142,560, mutuamente.

 

En el Ministerio Público los salarios son más desalentadores, puesto que un procurador fiscal, encargado de llevar las investigaciones y presentar las acusaciones en los tribunales, recibe el pago de RD$60,000.

 

Los procuradores generales de Corte de Apelación, RD$85,000 y los procuradores generales adjuntos, RD$145,000. Un investigador judicial gana RD$12,000. Los abogados en sus diferentes categorías tienen mensualidades de entre RD$20,000 y 145,000.





fuente

dominicnoshoy

  • Hits: 208

Noticias Recientes

Abinader afirma que RD consolida su posi…

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que la República Dominicana consolida su posicionamiento como el hub logístico de clase mundial, que avanza para convertirse en el principal y más importante a...

Israel insiste en que va a responder a I…

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiso dejar claro este miércoles que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán, justo después del encuentro que mantuvo en...

Helicóptero de EE.UU con destino hacia H…

Montecristi.– Anoche, un helicóptero de Estados Unidos realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de esta ciudad debido a las malas condiciones del tiempo. Se trata de la aeronave Sikorsky...

3,785 personas desplazadas, 757 vivienda…

3,785 personas desplazadas, 757 viviendas afectadas y 20 comunidades incomunicadas debido a las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días por la incidencia de una vaguada en el territorio nacional. El...

Condenan y embargan cuentas de clínica p…

La Clínica Corazones Unidos fue condenada al pago de más de seis millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en...

Procuraduría incorpora 135 pruebas en co…

El Ministerio Público incorporó 135 pruebas en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos, con el cual busca una sentencia condenaría.  Los procuradores adjuntos...