Skip to main content

Nacionales

La oposición critica el préstamo para Catalina.

EL SENADO ENVIÓ AYER EL EMPRÉSTITO PARA ESTUDIO A SU COMISIÓN DE HACIENDA.

La solicitud del presidente Danilo Medina al Congreso Nacional de que transforme en deuda pública el préstamo aprobado con del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil, (BNDES), para la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina, provocó ayer una lluvia de críticas de organizaciones y partidos de la oposición.

El Partido Reformista, a través de su secretario general, Ramón Rogelio Genao, consideró que antes de hablar de nuevos empréstitos para esas plantas, el Gobierno debe explicarle al país qué hará con ellas cuando estén terminadas.

“El Gobierno debe decir si las va a dar en pago a los generadores por la deuda que tiene con ellos, si venderá el 50 o el 100 por ciento de las acciones o si las operará”, precisó. Mientras que el presidente de Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, dijo que con esta decisión “quedó evidenciado el fracaso del esquema de financiamiento de estas plantas generadoras”.

“La decisión gubernamental de construir las plantas de carbón de Punta Catalina, además de constituir un grave error ambiental, han estado marcadas desde sus inicios por la corrupción y por graves violaciones legales y contractuales”, sostuvo.

Abinader

Luis Abinader consideró ayer que “el frenético flujo de empréstitos del gobierno acerca cada vez más al país a un shock de endeudamiento, con graves trastornos para la economía y la calidad de vida del pueblo”.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostiene que el mejor indicador “del mal manejo gubernamental en los empréstitos públicos son los 175 mil millones de pesos programados para financiar el déficit con que fue elaborado el Presupuesto del próximo año”.

En definitiva, se está endeudando cada vez más al país para pagar deudas, lo que se agrava por el hecho de que mientras mayores son los compromisos por pago de capital e intereses, de menos se dispone para encarar situaciones tan graves como el de la inseguridad, que debe empezar a resolverse por aumentar los sueldos a los policías y militares, entre muchas otras urgencias, precisó Abinader.

Rafael Gamundi Cordero, presidente del PRSD, advirtió sobre el peligro para la soberanía del país de incrementar desmesuradamente el endeudamiento público.

(+)

REINALDO ASEGURA QUE NO SE HIZO NADA NUEVO

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó ayer que se trata solo de un cambio en el modelo de financiamiento, “No hay nada nuevo en ese caso. Simple y llanamente cambiar una cosa por otra. En lugar del préstamo con el BNDES, una emisión de bono. Es lo que ha remitido el Señor Presidente de la Republica”, comentó Pared Pérez. El pleno senatorial envió a la Comisión de Hacienda, el proyecto para sustituir por valores de deuda pública, el contrato de préstamo ascendente a US$656,008,078 millones destinado al proyecto de construcción de la la planta en Punta Catalina, Baní.

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/10/20/439861/la-oposicion-critica-el-prestamo-para-catalina

  • Hits: 98

Noticias Recientes

Junta Central Electoral emite resolución…

La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución en la que establece el procedimiento del voto de los reclusos en las elecciones de mayo próximo. La resolución número 31-2024 especifica que...

El histórico debate entre Juan Bosch y e…

El 17 de diciembre de 1962, a tres días de las elecciones generales en el país, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Bosch, y el padre...

Bauta Rojas, candidato a senador dice po…

POR RAFAEL SANTOSTENARES.- El candidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal por la Alianza Rescate RD, expresó, que la población le sabrá cobrar en cualquier momento, lo que consideró...

Continúan los aguaceros este miércoles; …

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informo que en las condiciones del tiempo sobre el país continuaran los aguaceros este miércoles, mientras la actividad lluviosa hacia las regiones noreste, norte, sureste, cordillera central y...

Carolina Mejía anuncia nuevas obras y un…

 La alcaldesa Carolina Mejía presentó hoy un ambicioso plan de obras y desarrollo para Santo Domingo, enmarcado en un compromiso renovado por el progreso y la mejora continua de la...

“El HOMS es la plataforma tecnológica má…

Cuando pocos apostaban al turismo de salud en la República Dominicana, en la mente del doctor Rafael Sánchez Español se gestaba un ambicioso proyecto que más tarde catapultaría al Hospital...