Skip to main content

Nacionales

Medina anuncia Plan Austeridad y Código de Ética


daniloMAS-HMTV-Noticias



El presidente Danilo Medina anunció este miércoles, en su primer Consejo de Gobierno Ampliado, la creación mediante decretos del Código de Ética Pública y el Plan de Austeridad, que regirán en las instituciones públicas del país, este último busca racionalizar el gasto del Estado dominicano.

 

Las medidas prohíben que las instituciones gubernamentales comprometan gastos; también suspenden donaciones, contribuciones y asignación de vehículos durante un año, a menos que estén aprobados por el Ministerio de Hacienda.

 

Suspenden obsequios, tarjetas y canastas navideñas;  reducción de gastos de propagandas y publicidad;  al igual que los viajes del Presidente de la República y los ministros,  los cuales deberán ser muy justificados. Determinó, asimismo, que los gastos de representación  de los funcionarios no podrán exceder el 15% de sus salarios, con excepción del Presidente, la vicepresidenta y los ministros.

 

A su salida del Consejo de Gobierno Ampliado,  el presidente Medina dijo esperar que se cumplan cabalmente las disposiciones  anunciadas, las cuales son parte de su promesa  de campaña.

 

Sobre las quejas por la confirmación de la mayoría de los funcionarios que estuvieron en la administración de Leonel Fernández, Danilo Medina respondió que esas reacciones son normales.

 

También prohibió en la instituciones públicas los gastos originados en: fiestas, agasajos, almuerzos, celebraciones u otras actividades de similar naturalezam con la única excepción de las que realice la Presidencia de la República o el Ministerio de Relaciones Exteriores en honor a Jefes de Estado, Ministros, Delegaciones Oficiales o personalidades que visiten la República Dominicana.

 

El jefe del Estado dispuso además que la asignación de combustible se destine de acuerdo al uso del vehículo y que los viajes al exterior sean los estrictamente necesarios y prohibió también el uso de tarjetas de crédito, a excepción del presidente y la vicepresidenta de la República.

 

Se ordenó al Ministerio de Hacienda levantar un inventario y establecer las políticas necesarias para evaluación de la factibilidad de las ventas de vehículos de lujos y de alto consumo de propiedad estatal.

 

De igual forma, prohibió la asignación y el uso de tarjetas de créditos a los funcionarios de alton nivel con excepción de los puesto correspondientes al Presidente y Vecepresidenta de la República, Ministros y Directores o Administradores generales de los organismos autónomos y decentralizados instituidos por leyes.

 

Todas esas disposiciones son aplicables a todos los órganos que conforman la Administración del Estado, así como a los organismo autónomos y descentralizados con excepción de los Banco de Reverva, Agrícola, Nacional de Fomento de la Vivienda.




fuente

dominicanoshoy

  • Hits: 195

Noticias Recientes

Los beneficios del cacao para la salud

El árbol del cacao es originario de la cuenca amazónica. También se puede encontrar en zonas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Existen al menos 22 especies de cacao. Y más allá de la popularidad que...

Tres meses de prisión preventiva contra …

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres vinculados al asesinato, en octubre del 2022, de Ana Francisca Gómez de Amaro...

Para qué sirve la vitamina A y qué alime…

Sabemos que la vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad del organismo. Y que el calcio es bueno para los huesos o que la fibra es excelente para la salud intestinal. Pero dentro del rango...

La Asociación Latinoamericana del Acero …

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alecero) exigió este viernes a los Gobiernos de la región la imposición de aranceles al acero exportado por China a precios que calificó de «inigualables». La...

¡Bajo llamas! Un hombre se prende fuego …

Un hombre se prendió fuego este viernes a las afueras del tribunal que juzga al expresidente Donald Trump, sin que esté claro si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por...

En medio del lodo se realiza mercado bin…

El mercado binacional en Pedernales funcionó y tuvo gran demanda este viernes en medio lodo producido por las últimas lluvias. La zona también se ha mantenido con los controles militares...