Skip to main content

Nacionales

Danilo, ‘amoroso’ con los buenos e ‘implacable’ con los deshonestos

DANILOpresidente-HMTV-Noticias



En un discurso que despertó esperanzas e ilusiones, el presidente Danilo Medina prometió  ser intolerante con las acciones de corrupción que surjan en su gobierno.“Seré un jefe de Estado firme, austero, pero amoroso. Amoroso con los buenos, los honestos y los humildes. Implacable con los deshonestos, los oportunistas y los soberbios”, advirtió.

 

Las palabras del nuevo Presidente parecen definir lo que será su línea frente a la política gubernamental anticorrupción.

 

Admitió que el pueblo le ha encomendado una gran responsabilidad, y dijo que no lo defraudará. Para “ponerle fin a la impunidad” en el país, anunció que creará la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, en sustitución de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

 

Este órgano fomentará los comportamientos éticos e íntegros en la administración pública. Tendrá potestad para investigar las denuncias de corrupción “por el solo rumor público” y citar, interrogar y requerir informaciones a entidades públicas y privadas, así como aplicar sanciones disciplinarias.

 

Pondrá también en vigencia el Código de Pautas y Éticas, para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento del gobierno ético y moral que ha prometido.

 

Este Código de Ética lo suscribirán todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos, donde cada designado asumirá un compromiso ante el Presidente y ante la sociedad dominicana.

 

“El primero en suscribir esté Código seré yo, como muestra de mi firme compromiso con el pueblo dominicano”, expresó Danilo.

 

A través de ese Código de Ética se establecerán las normas básicas de comportamiento que aceptarán cumplir los funcionarios y ministros por el solo hecho de ser designados.

 

Danilo no dejó de lado su compromiso con la seguridad ciudadana. Dijo que impulsará la dilatada reforma policial bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía y desarrollará el programa preventivo “Vivir Tranquilo”, aunque no precisó si esta iniciativa vendría a sustituir a Barrio Seguro, creado por su antecesor, el ex presidente Leonel Fernández.

 

Solo dijo que “Vivir Tranquilo” tiene por objetivo fortalecer los mecanismos de vigilancia policial en barrios de altos índices de conflictividad.

 

“Este programa está acompañado de iniciativas de desarrollo local específico en materia de urbanismo, deporte, generación de empleos, asistencia social y educación”, dijo Danilo.

 

Dijo que quiere una Policía nueva y moderna para República Dominicana, en la que se respete el escalafón y el mérito.

 

Dijo que mejorará los salarios y servicios de seguridad social de los agentes y dotará de mejores equipos a esa institución.

 

Puntualizó que el objetivo de su gobierno es hacer frente a la inseguridad desde un enfoque integral.

 

Dijo que en los próximos meses anunciará al país los detalles del funcionamiento del sistema integral de emergencias 911, para proteger y asistir de manera efectiva a la población afectada por crímenes y problemas de salud.  “No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles; no quiero más jóvenes que pierdan la vida ni más hogares destruidos por la violencia”, dijo Danilo ante la Asamblea Nacional.

 

“Mujer vive”, un apoyo a víctimas de la violencia

 

En el gobierno de Danilo, las mujeres tendrán un lugar especial.  Dijo que desarrollará políticas dirigidas a erradicar la violencia de género, la que definió como una “horrible lacra que nos avergüenza”. Anunció la creación del programa “Vive mujer”, para el que serán instaladas unidades de atención a las víctimas, incluyendo guarderías infantiles. “Además, se creará un cuerpo especializado para la protección y seguimiento de las víctimas”, prometió.




fuente

elcaribe

  • Hits: 288

Noticias Recientes

Verde, amarillo y rojo: ¿Qué significan …

A propósito de la Semana Santa y las restricciones impuestas por los organismos de emergencia en algunos balnearios y playas, comprendidos en el operativo “Conciencia Por la Vida 2024”, es importante conocer...

MLB y la Asociación de Peloteros anuncia…

La Major League Baseball en conjunto con la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas informó en el marco del Opening Day de 2024 que el dominicano Wander Franco seguirá...

El Gran Santo Domingo en calma este Juev…

Libre de tapones en las principales autopistas y avenidas, pocos peatones en las calles y distintos lugares de recreación que se encuentran casi completamente vacíos, avisan de la celebración de...

Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día…

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo...

Bandera roja en las playas de Puerto Pla…

El Jueves Santo, fecha que marca el mayor incremento de visitantes en la Semana Santa, encuentra a Puerto Plata con fuertes oleajes, lo que provocó que se haya colocado la bandera roja, prohibiendo el...

COE pide a la población acatar recomenda…

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, pidió a la población a escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los organismos de protección...