Skip to main content

Nacionales

Gobierno se fija metas para salida a caos en el tránsito.

La meta es reducir los accidentes, en los próximos 4 años, de entre un 20 a 30%.

La situación de caos que se presenta en el servicio de tránsito de vehículos en el país y los accidentes que este genera, unido a la falta de educación vial, ha llamado la atención de las autoridades, a tal punto que en su programa de gobierno para el próximo cuatrienio, el presidente Danilo Medina ha asumido el tema como una prioridad.

Como parte de los esfuerzos para enfrentar este problema,  el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPD) inició ayer el Programa  de Formación en Seguridad Vial, con  apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que llevará al gobierno a la capacitación de casi 900 personas que, a su vez, se convertirán en multiplicadores para educar a los conductores.

Para alcanzar los objetivos trazados en el programa de gobierno del presidente Medina, las autoridades trabajan en la elaboración de una estrategia  nacional de seguridad vial destinada a la formulación de las políticas y lineamientos para la reducción de accidentes en un 30% para el año 2030.

Sin embargo, el jefe de Estado y su equipo de gobierno se han propuesto reducir los accidentes entre un 20 y 30% en los  próximos cuatro años.

En un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo lanzó el Programa de Formación en Seguridad Vial, el cual se extenderá hasta final de año, con una inversión de mas de 7 millones de pesos, de la conversión de unos 163 mil dólares que serán aportados por el BID.

En la primera etapa serán formados 93 participantes de instituciones públicas y privadas, en una segunda etapa 30 facilitadores, o sea, formadores de formadores, con la finalidad de en una tercera etapa adiestrar a 400 personas.

El BID aprobó que este programa vaya fuera de Santo Domingo, por lo que lo extenderán hacia las regiones Norte, Sur y Este del país.

El programa beneficiará a  850 personas, de las que 490 serán oriundas de Santo Domingo, de la región Norte 160, y 200 del resto del país.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el viceministro del MEPD, Juan Reyes, quien destacó la necesidad de que cada conductor esté preparado para proteger al peatón, protegerse a sí mismo y a los ciudadanos que se transportan en el vehículo que conduce.

Las cifras

Según Reyes, República Dominicana tiene en América Latina y el Caribe el mayor índice de muertes por accidentes de tránsito, ascendente a 19.5 decesos por cada 100 mil habitantes, una cifra que en los demás países de la región solo alcanza 17 fallecidos por cada cien mil personas accidentadas.

Agregó que  esa cifra es una de las más altas del mundo y   casi triplica  la de los países europeos, que es de apenas 10 por cada 100 mil.   

El funcionario dijo que según datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana se sitúa a la nación dominicana con 19.5 de personas fallecidas por cada cien mil habitantes, lo que significa en términos absolutos mil 946 fallecimientos por accidentes de tránsito en tan solo el 2015.

“Los accidentes en nuestro país son muy elevados y es preciso reducirlos y colocarlos por debajo de la media en América Latina”, apunto el funcionario, al participar en el Seminario Seguridad Vial en República Dominicana con auspicio del gobierno y organismo internacionales. 

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/07/26/428598/gobierno-se-fija-metas-para-salida-a-caos-en-el-transito

  • Hits: 110

Noticias Recientes

El petróleo de Texas abre con una subida…

 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida de un 1,49 %, hasta los 82,56 dólares el barril. A las 9:00 hora local (13:00 GMT)...

Fiscalía de Santiago dispone de personal…

En el interés de preservar vidas, evitando violaciones a las leyes y desorden en los espacios públicos,  fiscales y abogados de la Fiscalía de Santiago fueron puestos al servicio del operativo «Conciencia...

La caída del puente de Baltimore, una tr…

El mayor accidente de una infraestructura o la posible demanda marítima más grande de la historia. Así describen algunos expertos la tragedia derivada de la caída el pasado martes del puente...

Verde, amarillo y rojo: ¿Qué significan …

A propósito de la Semana Santa y las restricciones impuestas por los organismos de emergencia en algunos balnearios y playas, comprendidos en el operativo “Conciencia Por la Vida 2024”, es importante conocer...

MLB y la Asociación de Peloteros anuncia…

La Major League Baseball en conjunto con la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas informó en el marco del Opening Day de 2024 que el dominicano Wander Franco seguirá...

El Gran Santo Domingo en calma este Juev…

Libre de tapones en las principales autopistas y avenidas, pocos peatones en las calles y distintos lugares de recreación que se encuentran casi completamente vacíos, avisan de la celebración de...