Skip to main content

Nacionales

Ofrecerán educación a presos para reinsertarlos a la sociedad.

Primera dama dice rechazo y marginación a quienes delinquen constituye doble condena.

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, consideró ayer que el rechazo y la marginación a las personas que han delinquido constituyen una doble condena, porque niegan a la persona esa segunda oportunidad que todos los seres humanos merecen y necesitan para enmendar los errores.

Manifestó que estudios establecen que es mayor la posibilidad de reincidencia en la comisión de delitos de quienes no encuentran oportunidades sociales al salir de las cárceles y tienen el sentimiento de que ya no tienen un lugar de respeto en el mundo.

Montilla de Medina habló en esos términos al dejar en operación el Centro Nacional de Atención Sicosocial a los Internos (Cenasi), en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, acto que contó con la bendición de Fray Arístides Jiménez Richarson, capellán del recinto penitenciario.

Sostuvo que el referido centro, bajo la coordinación de la comunicadora y psicóloga Zoila Luna, contribuye a mantener viva la esperanza entre los privados de libertad y sus propios familiares de que podrán retornar a sus vidas, tras haber cumplido las condenas impuestas por el daño que hayan infligido a la sociedad.

Señaló que el centro proyecta, en principio, brindar atenciones psicosociales cada mes a unos dos mil internos de la cárcel de La Victoria y familiares, con el objetivo de trabajar en forma integral para la adecuada reinserción.

“Cenasi abre sus puertas para contribuir no solo con la rehabilitación psicosocial de la persona privada de libertad, sino también con el combate a los recelos que la marginan cuando esta cumple condena”, enfatizó.

En el acto estuvieron presentes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la presidente del Senado, Cristina Lizardo; la vicepresidente de la Cámara de Diputados, Yomaira Medina; el director general de Prisiones, general Tomás Holguín de la Paz; el gobernador de la Provincia Santo Domingo, Juan Frías, y el alcalde electo del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco, entre otros.

Montilla de Medina consideró que la situación carcelaria es uno de los dilemas más neurálgicos en la sociedad, debido a que posee muchas aristas o lados para el análisis y la atención.

Citó entre las partes, a la persona misma privada de libertad, las condiciones en que ésta vive cada día su reclusión, y a la sociedad misma, con una carga de dolor por el delito del que ha sido víctima de parte de uno de sus propios miembros.

FAMILIAS AFECTIVAS Y BENEFICIOS DEL PROCESO

Como parte de todo el proceso de preparación para la reinserción positiva en la sociedad de los internos, el Cenasi trabajará también con las familias de los beneficiarios del proceso, para restituir los lazos afectivos que, por lo general, se rompen debido al tiempo, a veces prolongado, de la reclusión.

“Todos estamos de acuerdo en reconocer que la reclusión es una dura experiencia con consecuencias muy diversas.

Desde el Cenasi trataremos de que los beneficiarios del programa la asimilen para convertirla en energía para una vida mejor”, manifestó Montilla de Medina.

Recordó palabras de fe y aliento del papa Francisco a un grupo de internos que le enviaron una carta, a los que dijo: “Ustedes viven una experiencia en la que el tiempo parece que esté parado, parece que no termina nunca. Pero la verdadera medida del tiempo no es la del reloj”.

Fuente: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/07/26/428613/ofreceran-educacion-a-presos-para-reinsertarlos-a-la-sociedad

  • Hits: 82

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...