Skip to main content

Nacionales

El PLD no “cuaja” por completo sus alianzas electorales.

PRSC niega que haya hecho acuerdo; Gómez Casanova deplora que al PRD lo hayan dejado “casi sin nada”.

Las alianzas electorales del Partido de la Liberación Dominicana se tambalean. Veinticuatro horas después que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunciara un acuerdo con los partidos Revolucionario Dominicano y el Reformista Social Cristiano, dirigentes de ambas organizaciones dijeron que nada “está seguro” de cara a los comicios presidenciales, congresuales y municipales de 2016.

El diputado y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, negó que esa organización política haya arribado a acuerdos electorales con el PLD.

Castro Silverio, quien además es Secretario Nacional Electoral del PRSC y miembro de la Comisión Especial designada para escuchar propuestas de acuerdos electorales con otras fuerzas políticas, dijo se han reunido en varias ocasiones con el PLD “pero todo ha quedado en enunciado y no hay una propuesta concreta y formal de parte del partido gobernante”.

Agregó que le extraña mucho la información difundida por el secretario general del PLD y coordinador de la Comisión de Acuerdos Electorales de esa entidad política “ya que hasta la fecha no hay una propuesta formal por parte de ellos en torno a candidaturas congresuales y municipales y a posible participación en el gobierno”.

Indicó que esa organización no se niega a discutir posibles pactos o acuerdos, “pero no se nos puede forzar a través de declaraciones en los medios de comunicación, a dar como un hecho lo que no se ha concretizado”.

“Todo acuerdo que pudiera darse con el PLD pasa también por una reunión entre los dos candidatos presidenciales, Danilo Medina y Federico –Quique- Antún, y hasta la fecha ese encuentro tampoco se ha producido”, expresó.

Transitar solos

La pasada semana, Antún Batlle dijo que prefiere ver al PRSC transitar en las elecciones de 2016 un camino independiente, con identidad propia y valores social cristianos arraigados en la población dominicana.

Sin embargo, aclaró que acatará cualquier decisión que tomen los órganos del partido con relación a alianzas, pactos o acuerdos con miras a la consulta electoral del próximo año.

“La decisión que involucre cualquier tipo de acuerdo electoral tendrá que ser la expresión responsable y colectiva de todo el partido”. Eso es una responsabilidad histórica muy grande y por tanto, todo el partido debe estar involucrado en una decisión de esa naturaleza”, apuntó.

Los blancos

El PRD ya firmó el acuerdo con el PLD en lo relativo a lo programático, pero la decisión del PLD de no respaldar cuatro municipios ganados por el partido blanco en el 2010 ha desatado descontento a lo interno del partido blanco.

El disimulo público que había mantenido el PRD ante el rechazo de su aliado, el PLD, de no ir aliados en cuatro plazas municipales que ganó el PRD en el 2010, llegó a su fin ayer en la voz del director de Comunicaciones del partido blanco y diputado, Víctor Gómez Casanova.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó que su partido aprobó la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en sentido general exceptuando los municipios Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Santiago y Moca.

“Lo que el PLD le está diciendo al PRD y al país es: ustedes me apoyaron para que el PLD modificara la Constitución para que Danilo Medina sea candidato nuevamente y vuelva a ser presidente; ustedes me apoyaron para que el PLD mantenga 32 senadurías, el 100%; me apoyaron para que el PLD repita 104 diputados más sus aliados, pero el PLD no se ha desprendido de nada, no ha dado una sola muestra de desprendimiento a favor del PRD; el PRD se ha desprendido de todo para apoyar al PLD porque el PLD donde les toca desprenderse prefieren que vayamos solos”, dijo.

Consideró que el PLD y sus dirigentes no pueden pedirles a los perredeístas que aplaudan los términos en que se ha hecho el acuerdo. “Así no, esa no era la forma en que debía pactar el PRD”, subrayó. Gómez Casanova dijo que el PLD está dando muestras de que el “comesolismo político se ha incrementado en esa organización”.

Miguel Vargas declinó sus aspiraciones presidenciales para apoyar al presidente Danilo Medina en un acuerdo que lleva por nombre “Un Gobierno Compartido de Unidad Nacional”. Se había dicho que el acuerdo incluiría la preservación de las plazas que actualmente tiene el PRD que son unos 50 diputados y 55 municipios.

Pared Pérez insiste en que el pacto está listo

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo este miércoles que entre hoy y mañana la organización concluirá las conversaciones con las que quedan sentadas las alianzas con las fuerzas políticas con las que vienen dialogando.

Pared Pérez negó que haya inconvenientes en las negociaciones. “No se confrontan problemas con las alianzas. Todo lo contrario, lo que hizo el Comité Político en su reunión del pasado lunes fue aprobar el informe que le presentamos”, dijo. Recordó que en el nivel municipal es que ha habido mayor atención, porque se están realizando encuestas con las que se mide la aceptación de los incumbentes municipales.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/10/08/pld-por-completo-sus-alianzas-electorales#sthash.1NmGcrAP.dpuf

  • Hits: 228

Noticias Recientes

Junta Central Electoral emite resolución…

La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución en la que establece el procedimiento del voto de los reclusos en las elecciones de mayo próximo. La resolución número 31-2024 especifica que...

El histórico debate entre Juan Bosch y e…

El 17 de diciembre de 1962, a tres días de las elecciones generales en el país, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Bosch, y el padre...

Bauta Rojas, candidato a senador dice po…

POR RAFAEL SANTOSTENARES.- El candidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal por la Alianza Rescate RD, expresó, que la población le sabrá cobrar en cualquier momento, lo que consideró...

Continúan los aguaceros este miércoles; …

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informo que en las condiciones del tiempo sobre el país continuaran los aguaceros este miércoles, mientras la actividad lluviosa hacia las regiones noreste, norte, sureste, cordillera central y...

Carolina Mejía anuncia nuevas obras y un…

 La alcaldesa Carolina Mejía presentó hoy un ambicioso plan de obras y desarrollo para Santo Domingo, enmarcado en un compromiso renovado por el progreso y la mejora continua de la...

“El HOMS es la plataforma tecnológica má…

Cuando pocos apostaban al turismo de salud en la República Dominicana, en la mente del doctor Rafael Sánchez Español se gestaba un ambicioso proyecto que más tarde catapultaría al Hospital...