Skip to main content

Nacionales

Alianza con el PLD amenaza principalía del PRD.

El PLD y el PRD se convirtieron en rivales políticos desde el 1996, cuando el Partido Reformista se convirtió en tercera fuerza. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras 76 años de fundado, 53 gravitando como la principal fuerza en el escenario político y de haber jugado un papel de principalía en 13 de 14 contiendas electorales que ha tenido el país desde la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, tomó el camino de participar por primera vez en unos comicios sin candidato propio para formar parte de una alianza que encabeza su antagonista de los últimos 20 años, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Con esa decisión, el PRD, bajo la dirección de su presidente, Miguel Vargas, cierra un ciclo y empieza a escribir una nueva historia que tiene como principal argumento dar paso a un gobierno de unidad nacional, comandado por el presidente Danilo Medina. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la organización que más ha gobernado el país desde la caída de Trujillo, tomó una decisión similar en el 1996 cuando optó por apoyar al aspirante del PLD y desde entonces esa organización ha venido en declive.

El PRD fue fundado en Cuba por el profesor Juan Bosch en el 1939 y el 20 de diciembre del 1962 ganó las primeras elecciones libres que se realizaron en el país con Bosch como candidato. Tras la inestabilidad política que generó el derrocamiento del gobierno constitucional, se efectuaron elecciones cuatro años más tarde, en el 1966, Bosch fue de nuevo candidato presidencial del PRD y Antonio Guzmán fue postulado a la vicepresidencia para las elecciones del primero de junio de ese año. Esos comicios fueron ganados por Joaquín Balaguer candidato del Partido Reformista y como vicepresidente, Rafael Augusto Lora.

Luego, en las elecciones del 1970, el PRD tras una propuesta de su secretario general, José Francisco Peña Gómez, se abstuvo de participar en esos comicios que se realizaron el 16 de mayo y en las que Balaguer resultó reelecto.

Antes de las elecciones del 1974, Bosch sale del PRD y funda el PLD el 15 de diciembre del 1973. En los comicios del 1974, el PRD encabezó un bloque de oposición denominado el Acuerdo de Santiago que postuló como candidato presidencial a Antonio Guzmán, pero finalmente se abstuvo de participar.

En la consulta del 1978, Guzmán Fernández fue postulado de nuevo candidato presidencial del PRD y venció al entonces presidente Balaguer tras 12 años corridos de gobierno. En las elecciones siguientes, en el 1982, el PRD postuló a Salvador Jorge Blanco, que venció de nuevo a Balaguer.

En la contienda del 16 de mayo del 1986, el PRD volvió a confrontar con el Partido Reformista con Jacobo Majluta como candidato presidencial, pero fue vencido en las urnas por Balaguer.

En el 1990, producto de la división y confrontaciones internas, por primera vez el PRD no fue de los principales protagonistas de esa contienda. Con José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial, el partido blanco quedó en tercer lugar. El duelo en esa ocasión fue entre el PLD con Bosch como candidato presidencial y Leonel Fernández a la vicepresidencia, y perdieron de Balaguer.

En el 1994, el PRD retoma el protagonismo histórico en las contiendas electorales en un duelo entre Peña Gómez y Balaguer que terminó en una crisis política que acortó dos años a ese periodo gubernamental.

Rivalidad entre el PLD y el PRD inicia en el 1996

En el 1996 comienza a escribirse un nuevo ciclo político y el PRD sigue ocupando principalía. En esas elecciones el PRD y Peña Gómez resultaron vencidos en segunda vuelta por una alianza entre el PRSC y el PLD. A pesar de que su principal líder, Peña Gómez, falleció en el 1998, el PRD mantuvo su protagonismo en las elecciones presidenciales del 2000, cuando Hipólito Mejía venció al PLD y al PRSC. La modificación a la Constitución para permitir la reelección del presidente Mejía, en el 2004, generó un malestar interno en el PRD que lo devolvió a la oposición. En esa contienda Fernández y el PLD vencen por segunda vez al PRD. A pesar de los conflictos internos, el PRD mantuvo su supremacía y en las presidenciales del 2008 postuló a Miguel Vargas, pero por tercera vez los morados vencieron a los blancos. Para las elecciones del 2012, el PRD postuló a Mejía y el PLD lo venció por cuarta ocasión. La situación degeneró en la mayor crisis que terminó con la creación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) liderado por Mejía y Luis Abinader, y que se erige como el principal partido de oposición, luego que el partido del jacho se unió al PLD.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/17/principalia-del-prd-amenazada-por-alianza#sthash.GbOD6U0l.dpuf

  • Hits: 258

Noticias Recientes

Los beneficios del cacao para la salud

El árbol del cacao es originario de la cuenca amazónica. También se puede encontrar en zonas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Existen al menos 22 especies de cacao. Y más allá de la popularidad que...

Tres meses de prisión preventiva contra …

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres vinculados al asesinato, en octubre del 2022, de Ana Francisca Gómez de Amaro...

Para qué sirve la vitamina A y qué alime…

Sabemos que la vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad del organismo. Y que el calcio es bueno para los huesos o que la fibra es excelente para la salud intestinal. Pero dentro del rango...

La Asociación Latinoamericana del Acero …

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alecero) exigió este viernes a los Gobiernos de la región la imposición de aranceles al acero exportado por China a precios que calificó de «inigualables». La...

¡Bajo llamas! Un hombre se prende fuego …

Un hombre se prendió fuego este viernes a las afueras del tribunal que juzga al expresidente Donald Trump, sin que esté claro si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por...

En medio del lodo se realiza mercado bin…

El mercado binacional en Pedernales funcionó y tuvo gran demanda este viernes en medio lodo producido por las últimas lluvias. La zona también se ha mantenido con los controles militares...