Skip to main content

Nacionales

Leonel, coherente en rechazo a modificar la Constitución

En dos ocasiones, en el 1998 y en el 2011, Leonel Fernández resistió la tentación de modificar la Constitución para reelegirse como presidente de la República.Al igual que al presidente Danilo Medina, en el 2011, la coyuntura histórica y política colocaron a Leonel Fernández en una situación favorable para que impulsara un proyecto de modificación constitucional que le permitiera seguir en la Presidencia más allá del 2012, pero optó por desechar ese camino. Fernández tenía a su favor más de 2 millones 200 mil firmas, una aprobación superior al 60% al concluir sus dos gestiones de gobierno y con el apoyo de la mayoría de los legisladores del PLD.

En la encuesta Greemberg, publicada por Diario Libre en su edición del 13 de enero del 2012, se establece que el 60% de la población aprueba la gestión de gobierno de Fernández. “Este apoyo trasciende la base política partidaria de Fernández: aún entre partidarios del PRD, casi un tercio aprueba su trabajo como presidente”, establece la publicación.

El 13 de agosto del 2012, la encuestadora Asisa publicó los resultados de un estudio en el que indicaba que el gobierno de Fernández tenía una aprobación cercana al 70%.

El panorama descrito es similar al que se presenta en la actual coyuntura, donde un sector fuera y dentro de ese partido propugna por una modificación constitucional para permitir la reelección del presidente Medina.

Contrario a Medina, Fernández no tenía el contrapeso interno de un expresidente de la República, que además cuenta con el apoyo de al menos 75 legisladores de su partido.

“Póngase los pantalones”

Todavía retumba la famosa frase del legislador que en ese entonces pertenecía al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, “póngase los pantalones, doctor Leonel Fernández”, cuando instó al entonces gobernante a embarcarse en una reforma constitucional para que se reeligiera.

La propuesta venía del propio presidente del PRSC, Joaquín Balaguer, el político más influyente en ese momento, pero Fernández resistió por primera vez la tentación de embarcarse en una reforma constitucional y con eso sentó el precedente que ha mantenido de no modificar la Carta Magna para favorecer al gobernante de turno.

El que sí cayó en la tentación fue el expresidente Hipólito Mejía, en el 2002, que basado en las encuestas y una supuesta aclamación popular modificó la Constitución, se repostuló por su partido, pero finalmente perdió las elecciones del 2004.

Fernández explicó al PLD motivo de rechazo

Ante los miembros del Comité Central de su partido que lo siguen, Fernández explicó los motivos que tiene para rechazar que se modifique la Constitución solo con la intención de favorecer al gobernante de turno. Sostuvo que aunque es partidario del modelo que permite la reelección consecutiva, en el proyecto de reforma constitucional que impulsó no fue posible consensuar ese modelo y que por eso se estableció el que existe en la actualidad.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/18/leonel-coherente-rechazo-modificar-constitucion#sthash.wBd44ZCj.dpuf

  • Hits: 219

Noticias Recientes

Abinader afirma que RD consolida su posi…

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que la República Dominicana consolida su posicionamiento como el hub logístico de clase mundial, que avanza para convertirse en el principal y más importante a...

Israel insiste en que va a responder a I…

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiso dejar claro este miércoles que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán, justo después del encuentro que mantuvo en...

Helicóptero de EE.UU con destino hacia H…

Montecristi.– Anoche, un helicóptero de Estados Unidos realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de esta ciudad debido a las malas condiciones del tiempo. Se trata de la aeronave Sikorsky...

3,785 personas desplazadas, 757 vivienda…

3,785 personas desplazadas, 757 viviendas afectadas y 20 comunidades incomunicadas debido a las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días por la incidencia de una vaguada en el territorio nacional. El...

Condenan y embargan cuentas de clínica p…

La Clínica Corazones Unidos fue condenada al pago de más de seis millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en...

Procuraduría incorpora 135 pruebas en co…

El Ministerio Público incorporó 135 pruebas en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos, con el cual busca una sentencia condenaría.  Los procuradores adjuntos...