Skip to main content

Internacionales

Las Bolsas caen con fuerza y el euro baja a mínimos a la espera de la cumbre europea

 BOLSAS-HMTV-Noticias

 

 

Los mercados financieros internacionales han optado por echar el freno tras las mejoras de ayer a la espera de la cumbre que esta tarde reunirá a los líderes de las grandes potencias del euro con pocas esperanzas de que puedan superar sus diferencias. Así, y sin perder de vista a Grecia y el riesgo de su salida de la eurozona, los inversores han vuelto a las ventas de la pasada semana. El regreso de las dudas ha provocado fuertes caídas en los principales parqués europeos, que en el caso del Ibex han sido superiores al 2%. Tampoco el euro se ha librado de los nervios y ha caído a sus niveles más bajos del año.

 

Mientras, en la deuda, la situación del enfermo —España— empeoraba ligeramente y el diferencial entre sus bonos a 10 años y los alemanes, el indicador conocido como prima de riesgo y que mejor refleja la confianza en las finanzas de un país, subía tras bajar con fuerza el martes, que fue su mejor jornada en un mes.

A media sesión, el sobreprecio exigido a la deuda española frente a la alemana subía en unos 10 puntos básicos, hasta los 470. A esa hora, la rentabilidad de los títulos del Tesoro a 10 años volvia a situarse sobre el 6,1% mientras los de Alemania cotizaban con un interés mínimo del 1,43%. La prima de riesgo de Italia también subía y rebasaba los 420 puntos básicos. El interés de sus títulos a 10 años se iba al 5,6%.

 

"Los políticos de la eurozona siguen actuando en su propio interés y vamos a ver un aumento de la confrontación entre Alemania y Francia a medida que la coalición que rechaza la austeridad gana peso", ha vaticinado desde Nueva York David Song, analista de DailyFX, sobre la diálectiva entre recortes y estímulos que se identifica con el debate entre la canciller, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. De momento, el BCE ya ha descartado por boca de uno los miembros de su consejo general, el estonio Andres Lipstock, la necesidad de volver a plantear nuevas medidas contra la crisis.

 

En las Bolsas, el selectivo español Ibex 35 aumentaba las caídas de primera hora a medida que avanzaba la sesión y ha llegado a bajar más de un 2%, hasta los 6.524 puntos. Con este descenso repetía los mínimos al los que cayó al cierre del lunes y que, de hecho, es su peor nivel desde 2003.

Todos sus valores han registrado pérdidas. Las más destacadas han sido para FCC, Sacyr y Gamesa, las tres con recortes superiores al 4%. También la banca ha vuelto a caer víctima de las desconfianza que despierta el sector por las dudas sobre la situación real de sus balances.

En el resto de Bolsas de Europa, Milán era la que más caía con un descenso del 2,9%. Mientras, el Dax de Fráncfort se depreciaba un 1,8% y el Cac parisino otro 2%, en línea con el descenso que registraba el FTSE 100 de Londres.

 

Según apunta Reuters, los invesores volvieron a poner los pies en la tierra tras los avances del martes a raíz de unas declaraciones al Wall Street Journal del anterior primer ministro griego, Lucas Papademos, quien advirtió a última hora de la jornada de que el país no tiene más opciones que afrontan el doloroso plan de austeridad impuesto por la troika o hacer frente a una peligrosa salida de la eurozona. En su opinión, aunque esta posibilidad extrema no es la más probable, sí es real. “Los comentarios (de Papademos) han sido como un fuerte veneno, y los mercados se han desinflado con ellos”, ha explicado de madrugada a esta agencia Satoshi Okagawa, de la firma de análisis Sumitomo Mitsui, desde Singapur.

 

En las divisias, el ambiente de nervios e incertidumbre generado por la crisis y, por extensión, sobre el futuro del euro se traducía en un acelerón en la caída de la divisa europea frente al dólar. Así, la ha vuelto a marcar mínimos anuales al cambiarse por 1,261 unidades del billete verde, aunque a partir de este mínimo ha logrado recuperar posiciones. La moneda única no baja de los 1,260 dólares desde septiembre de 2010.

 

"La mejor descripción del escenario actual de los mercados (hoy...no ayer, veremos mañana) es agitado, nervioso, tenso", resumía José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. "Quizás la caída del euro de hoy tras los intentos de subida de los últimos días es el mejor reflejo de la titubeante situación actual", ha añadido.

 

 

 

 

 

 

 

fuente

el pais.com 

  • Hits: 357

Noticias Recientes

JCE traza las pautas voto en casa y en 2…

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 33/2024 que establece las normas para el voto en casa para las personas con discapacidad física severa, condición motora severa o motivos...

Hoy se instala el Consejo de Transición …

La ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití tendrá lugar este jueves, en la Villa d’Accueil, en la zona de Bourdon, a las afueras de Puerto Príncipe...

Mark Zuckerberg otorga licencia del sist…

Meta ha comenzado a otorgar licencias del sistema operativo para sus gafas de realidad virtual, Quest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, según anunció en sus redes sociales el director ejecutivo del gigante...

Virus respiratorios muestran una alta in…

Una alta incidencia y mayor agresividad en los pacientes registran los virus respiratorios que se mantienen activos en la actualidad, reveló el pediatra José Brea del Castillo, quien lo atribuye...

Jueza del caso Joshua Fernández: Los pad…

La jueza Yissell Bienvenida Soto Peña pidió a la sociedad una reflexión profunda sobre lo que está ocurriendo en República Dominicana y fustigó la búsqueda de dinero fácil de parte...

Abinader, Abel y Leonel perfilaron el go…

El miércoles 24 de abril marcó la fecha en que por primera vez, los principales candidatos presidenciales se enfrentaron en un debate “cara a cara”, donde presentaron sus propuestas intercambiaron...