Skip to main content

Internacionales

Presidente Chávez tiene "nueva y severa infección"

hugochavez01-HMTV-Noticias


CARACAS, Venezuela (AP) — El estado de salud del presidente Hugo Chávez continúa siendo "muy delicado" debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y una "severa infección", anunció el lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas dijo en cadena de radio y televisión que el mandatario está presentado "un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".

"Actualmente presenta una nueva y severa infección", indicó el ministro sin aportar mayores detalles, y aseguró que el gobernante se mantiene "aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando".

Chávez está "cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo", que incluye la aplicación de "quimioterapia de fuerte impacto", entre otros tratamientos complementarios, añadió.

Villegas aprovechó para criticar a los sectores adversos al gobierno y denunció que hay una "guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana" que estarían buscando generar "escenarios de violencia" para propiciar una "intervención extrajera".

El diputado opositor Julio Borges rechazó el lunes en su cuenta personal Twitter los comentarios de Villegas y dijo que el ministro "utilizó la mayoría de su 'parte médico' para descalificar a la mitad de los venezolanos. Lamento tanta pobreza humana".

Enrique Barroso, militante del partido pro oficialista Unidad Popular Venezolana (UPV), convocó el lunes a los simpatizantes del gobierno a "rezar y hacer vigilia para la salud del presidente". "El (Chávez) tiene que tener mucha fortaleza en este momento", dijo Barroso a The Associated Press.

El cirujano oncólogo venezolano Juan Correa dijo a la AP en entrevista telefónica que, en el mensaje televisado, el gobierno está reconociendo que la "situación de salud del presidente es realmente precaria y está fuertemente comprometida".

Correa indicó que el hecho de que se reconozca que el gobernante tiene una "nueva y severa infección" significa que el "tratamiento no ha sido lo suficientemente adecuado para combatir la infección respiratoria" que viene presentando desde inicios de años.

Además, el médico consideró como contradictoria la información aportada por el ministro acerca de que el mandatario está siendo sometido a quimioterapia ante la severa infección que presenta. "No es posible que un paciente que esté en la situación precaria que devela la primera parte de la información (oficial) esté recibiendo un tratamiento con quimioterapia porque eso es realmente inadmisible, clínicamente eso no es posible", agregó.

María Gabriela Chávez, una de las hijas del mandatario, dijo en su cuenta personal de Twitter: "Todo mi amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios!", y agradeció los mensajes de solidaridad hacia su padre. "Venceremos! Con Dios siempre!", acotó.

El gobernante, de 58 años, retornó el 18 de febrero a Venezuela tras pasar unos 70 días en Cuba, donde fue sometido en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y a pesar de su regreso al país, no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, que son las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.


fuente

elcaribe

 

  • Hits: 138

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...