Skip to main content

Internacionales

Trump advierte que se encara la "última oportunidad" para resolver DACA

Washington

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy a los legisladores de su país que encaran "la última oportunidad" para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Las negociaciones sobre DACA han comenzado", señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado de EE.UU. votara a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que está previsto que expire el 5 de marzo.

"¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo", agregó el mandatario.

Horas más tarde, en una reunión con legisladores sobre comercio, Trump le espetó al senador demócrata Sherrod Brown que veía más posible llegar a un acuerdo bipartidista sobre infraestructura que sobre DACA.

"Nosotros queremos ayudar a (los beneficiarios de) DACA. Ustedes no", dijo Trump en referencia a los demócratas, aunque rápidamente añadió: "Estoy bromeando".

Trump se mostró optimista de que el debate migratorio pueda resolverse pronto, y dijo que "todos" los senadores y congresistas asistentes a la reunión "quieren (resolver lo de) DACA".

"Sería un gran logro", agregó el mandatario.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama, y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofreciera una solución migratoria permanente a esos jóvenes, que llegaron a EE.UU. de niños.

Dentro de las negociaciones sobre presupuesto de las últimas semanas, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó con la oposición demócrata que permitiría un debate sobre inmigración en el pleno de la Cámara Alta.

Trump ha ofrecido dar una vía a la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucionara sus preocupaciones sobre la migración legal y le diera 25.000 millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

La oposición demócrata, por su parte, ha criticado que se juegue con el futuro de los "soñadores" como moneda de cambio político, y exige una solución exclusiva para estos jóvenes.

  • Hits: 168

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...