Skip to main content

Internacionales

Presidenta de Chile en Cuba para reforzar relaciones; pide a su sucesor mantenerlas

LA HABANA, Cuba. A dos meses de dejar el poder, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, priorizó una visita a Cuba, y pidió a su sucesor, el derechista Sebastián Piñera, mantener un plan para incrementar inversiones en la isla.

En una suerte de despedida, la visita de Bachelet ocurre a poco de que su par Raúl Castro deje el mando en abril en manos de un gobernante más joven. El presidente cubano la recibió el lunes en el Palacio de la Revolución.

“Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente fraternal, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y conversaron sobre la necesidad de fortalecer los nexos económico-comerciales y de cooperación, así como las inversiones”, informó la cancillería cubana.

La presencia de la socialista Bachelet en La Habana ha sido criticada por sus opositores y algunos de sus aliados, pues consideran que responde más a convicciones personales e ideológicas que a temas de Estado.

Mantener la cercanía

Presidenta de Chile en Cuba para reforzar relaciones; pide a su sucesor mantenerlas

“En pocas semanas más culmino mi gestión (...). Confiamos en que esa línea que tan buenos resultados ha tenido en, por ejemplo, la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, en particular en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante”, dijo Bachelet ante empresarios, en su segundo y último día de visita.

En tanto, el presidente electo de Chile, el millonario Sebastián Piñera -crítico del gobierno comunista de Castro-, atizó sus cuestionamientos contra la isla.

“Creo que en Cuba tampoco hay democracia, libertades ni respeto a los derechos humanos. Por tanto, si yo fuera presidente y visitara Cuba, como lo hice cuando visité Cuba, me reuniría con la disidencia”, dijo en Santiago. Piñera ya gobernó Chile entre 2010-2014.

Por su parte, el ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez, quien viajó con Bachelet, confió en que Piñera continúe con las visitas a la isla. “El empresario chileno en Cuba es importante porque vamos generando lazos que en el futuro deben darnos frutos importantes”, consideró.

“Lo que inició el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama (con su histórico acercamiento a Cuba en 2014) fue muy positivo. Esperamos que en el largo plazo siga siendo así. ¿Por qué Cuba tiene que estar cerrada? No hay ninguna razón”, agregó.

Cuba agradeció a Chile el apoyo contra el bloqueo que desde 1962 aplica Estados Unidos contra la isla, una medida que agudizó Donald Trump con su llegada al poder.

“Por su marcado carácter extraterritorial, el bloqueo afecta las relaciones económicas de Cuba con otros países. Agradecemos el tradicional apoyo de Chile a la lucha de nuestro pueblo contra el injusto y anacrónico bloqueo”, dijo el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Al 2016, el intercambio comercial entre Cuba y Chile alcanzó los 50 millones de dólares, según cifras cubanas, de los cuales 46 millones correspondieron a importaciones realizadas por La Habana.

Un gusto personal

Algunos sectores reclamaron a Bachelet que no haya programado un encuentro con opositores al castrismo. “Su cercanía a La Habana está marcada por una nostalgia ideológica que le nubla la vista para reconocer la falta de derechos que marca la vida de los cubanos”, escribió en un artículo la bloguera y opositora Yoani Sánchez.

El embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, explicó que Bachelet realiza una visita que se había programado hace bastante tiempo.

“La presidenta viene a visitar Cuba y no a una persona en específico (...) No hay ninguna reunión con una persona en particular, más allá de que sea oficialista o disidente o la opinión que tenga”, justificó.

“Yo creo que esto es un gusto personal. Hace mucho que se trabaja en algo que pidió la isla, que los inversionistas se fijen en Cuba. Ese es uno de los conceptos de este viaje. Ayudar a la isla para inversiones turísticas”, dijo el comentarista Néstor Aburto, de la radio chilena Bío Bío.

La mandataria socialista, exprisionera política durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ya había visitado Cuba durante su primer mandato, en 2009. La gobernante chilena aún tiene previsto realizar un viaje a Japón en febrero. AFP/ por Moises Avila

  • Hits: 193

Noticias Recientes

Autoridades detienen a conductor de una …

Miembros de la Dirección de Inteligencia G2 del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron al conductor de una yipeta con 19 indocumentados sospechosos para ser investigados en San Juan de...

Los adultos jóvenes con migraña pueden e…

Las migrañas en los adultos jóvenes parecen aumentar su riesgo de ACV más que los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, informa un estudio reciente. Los resultados muestran que la...

Operativo del COE

A partir de esta tarde y hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comienza su operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa...

Restablecer el orden público y democráti…

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano son algunos de los grandes objetivos que persigue el Consejo Presidencial de Transición, para...

El papa pide a los sacerdotes liberarse …

 El papa Francisco celebró este jueves la misa Crismal con la que se abre el llamado Triduo pascual de la Semana Santa, y en su larga homilía, leída con buena...

Hoy arranca operativo Conciencia por la …

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el...