Skip to main content

Internacionales

Trump: EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

WHASHINTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Reacciones

Alcaldía de Jerusalén proyectó hoy una bandera israelí y otra estadounidense en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, una hora antes del discurso en el que se esperaba que Donald Trump reconociera la Ciudad Santa como capital de Israel.

“El esperado anuncio del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel es una histórica declaración que envía un claro mensaje al mundo entero de que EEUU está con el pueblo judío, el Estado de Israel y Jerusalén”, dijo el alcalde, Nir Barkat.

“Como un gesto y una expresión de la valiente relación entre el pueblo estadounidense y el pueblo de Israel, decidimos proyectar banderas estadounidenses e israelíes sobre los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el último símbolo de la fuerza de la conexión del pueblo judío con Jerusalén desde hace 3.000 años”, añadió.

La vieja ciudadela amurallada se encuentra en Jerusalén Este, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado y a la que ningún país hasta ahora reconoce la soberanía israelí.

Barkat, al frente de la Alcaldía desde 2008 y que se unió más tarde al partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el Likud, visitó esta semana Washington, donde participó en reuniones con altos funcionarios de la Administración Trump y líderes judíos para agradecer la iniciativa del presidente estadounidense.

La mayoría de los 370.000 palestinos que viven en Jerusalén Este (de los 865.000 habitantes que tiene la ciudad), la parte ocupada y anexionada por Israel, boicotean los comicios locales al no reconocer la jurisdicción israelí sobre la parte oriental, que reivindican como capital de su futuro Estado.

La comunidad internacional no reconoce tampoco esta soberanía, por lo que los países retiraron sus embajadas de Jerusalén y no la reconocen como capital de ningún Estado.

  • Hits: 84

Noticias Recientes

Semana Santa: ¿qué se conmemora cada día…

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de la vida de Cristo...

Bandera roja en las playas de Puerto Pla…

El Jueves Santo, fecha que marca el mayor incremento de visitantes en la Semana Santa, encuentra a Puerto Plata con fuertes oleajes, lo que provocó que se haya colocado la bandera roja, prohibiendo el...

COE pide a la población acatar recomenda…

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, pidió a la población a escuchar y poner en práctica las recomendaciones de los organismos de protección...

Más de 15 heridas por arma blanca tiene …

El cadáver de Yennely Andreina Hilario Sosa, de 18 años de edad, presenta más de 15 heridas en diferentes partes del cuerpo, según informaciones. La joven fue encontrada muerta la mañana de este...

Hato Mayor preparada para el feriado de …

Los organismos de socorro, la Digesett y la Policía Nacional han informado que todo está listo para iniciar el operativo «Conciencia por la Vida», para prevenir y salvar vidas durante...

Cuál es la fruta que contiene melatonina…

La calidad y cantidad de sueño es una pieza clave de la buena salud, porque el buen dormir revitaliza el organismo para las actividades diarias. En ese sentido, la melatonina, una hormona encargada...