Skip to main content

Internacionales

Mueren tres en protestas de musulmanes contra película


PROTESTAmusulmanes--HMTV-Noticias



PESHAWAR, Pakistán (AP) — Las protestas de decenas de miles de paquistaníes contra una película que se burla del profeta Mahoma se tornaron letales el viernes, al morir tres personas y quedar lesionadas varias en choques con la policía en los que también fueron incendiados edificios.

El gobierno paquistaní declaró feriado el viernes para que las personas pudieran asistir a las marchas contra la película "Innocence of Muslims" (La inocencia de los musulmanes).

 

Miles de personas más protestaron el mismo día en al menos media docena de países, en algunos de los cuales se quemaron banderas estadounidenses e imágenes del presidente Barack Obama.

 

En la ciudad paquistaní de Peshawar, la policía disparó hacia las personas que quemaban un cine. Mohammad Amir, chofer de una televisora en Pakistán, murió cuando su vehículo fue alcanzado por balas de la policía, informó Kashif Mahmud, periodista del canal ARY TV que estaba junto al conductor en la unidad. En otro caso, un manifestante fue muerto a tiros, dijo el policía Rohhula Khan.

 

En Karachi, varios individuos armados entre unos 15.000 manifestantes abrieron fuego contra la policía, mataron a un agente y lesionaron a otro, informó el policía Ahmad Hassan. La multitud quemó dos cines y un banco, agregó.

 

En la ciudad de Lahore y en Islamabad, la capital paquistaní, hubo otros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que arrojaban piedras. La policía lanzó gas lacrimógeno e hizo disparos de advertencia para evitar que avanzaran hacia misiones estadounidenses en esas ciudades.

 

Al menos 55 personas fueron heridas en el país, incluidos nueve policías, según autoridades policiales y médicas.

 

La película ha provocado disturbios en muchas partes del mundo islámico durante los últimos días y 33 personas han muerto, entre ellas el embajador estadounidense en Libia.

 

Gran parte de la indignación musulmana ha estado dirigida contra el gobierno de Estados Unidos aunque el filme es una producción de particulares estadounidenses y Washington ha criticado la película porque insulta a los musulmanes.

 

En Irak, unas 3.000 personas condenaron la cinta y las caricaturas de Mahoma publicadas en un semanario satírico francés. La protesta, en la ciudad sureña de Basora, fue organizada por grupos chiíes apoyados por Irán.

 

Algunos manifestantes llevaban banderas iraquíes e imágenes del supremo líder iraní, el ayatola Jamenei, al tiempo que exclamaban "¡Muera Estados Unidos!" y quemaban la bandera israelí y la estadounidense.

 

Hubo protestas similares en el valle del Beka en el Líbano, organizadas por el grupo extremista Jezbolá.

 

El gobierno de Pakistán bloqueó temporalmente el servicio de los teléfonos celulares en 15 ciudades a fin de impedir que los extremistas utilicen las unidades para detonar bombas durante las protestas, informó un funcionario del Ministerio del Interior, quien hizo las declaraciones a condición de guardar el anonimato por carecer de autorización para hablar con los medios de comunicación.

 

La embajada de Estados Unidos en Islamabad decidió gastar 70.000 dólares para difundir por la television paquistaní las declaraciones en que Obama y su secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, critican la película.

 

El primer ministro de Pakistán, Raja Pervaiz Ashraf, hizo el viernes un llamado a la comunidad internacional para la aprobación de leyes que impidan los insultos a Mahoma.

 

"Si negar el Holocausto es un delito, entonces ¿no sería justo y legítimo que un musulmán exija que denigrar y menospreciar a la personalidad más sagrada del islam sea no menos que un delito?", dijo Ashraf en un discurso ante eruditos y diplomáticos internacionales en Islamabad.

 

Negar el Holocausto es un delito en Alemania, pero no en Estados Unidos.

 

La cancillería de Pakistán convocó el viernes al encargado de negocios de Estados Unidos en Islamabad, Richard Hoagland, para protestar contra la película.




fuente

elcaribe

  • Hits: 288

Noticias Recientes

Perfiles falsos en Instagram: cinco reco…

Al igual que en otras redes sociales, los perfiles falsos son recurrentes en Instagram. Este tipo de cuentas tienen diferentes objetivos, aunque en términos generales siempre buscan engañar al usuario para ofrecerle...

Autoridades detienen a conductor de una …

Miembros de la Dirección de Inteligencia G2 del Ejército de República Dominicana (ERD) detuvieron al conductor de una yipeta con 19 indocumentados sospechosos para ser investigados en San Juan de...

Los adultos jóvenes con migraña pueden e…

Las migrañas en los adultos jóvenes parecen aumentar su riesgo de ACV más que los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, informa un estudio reciente. Los resultados muestran que la...

Operativo del COE

A partir de esta tarde y hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comienza su operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa...

Restablecer el orden público y democráti…

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano son algunos de los grandes objetivos que persigue el Consejo Presidencial de Transición, para...

El papa pide a los sacerdotes liberarse …

 El papa Francisco celebró este jueves la misa Crismal con la que se abre el llamado Triduo pascual de la Semana Santa, y en su larga homilía, leída con buena...