Skip to main content

Internacionales

El Senado de EEUU confirma a Gorsuch como juez del Supremo

EL CONSERVADOR JUEZ FEDERAL DE COLORADO, DE SOLO 49 AÑOS, SE CONVIRTIÓ EN EL NUEVO INTEGRANTE DEL SUPREMO MÁS DE 50 VOTOS.

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer al juez federal Neil Gorsuch como nuevo magistrado del Tribunal Supremo, para cerrar una feroz batalla política de más de un año e inclinar la balanza en favor de los conservadores en ese tribunal.

El conservador juez federal de Colorado, de solo 49 años de edad, se convirtió en el noveno integrante del Supremo con el apoyo de 54 votos a 45 y deberá prestar juramento al inicio de la próxima semana.

En una nota oficial, el presidente Donald Trump saludó la confirmación de Gorsuch y añadió que "servirá a los estadounidenses con distinción, mientras mantiene su defensa vigorosa de nuestra Constitución".

"Hoy es un nuevo día", celebró el líder de la bancada del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, en una frase que buscó pasar página a la controvertida sesión realizada el jueves y que permitió el voto de este viernes.

El jueves, para superar un bloqueo de procedimiento impuesto por la bancada del Partido Demócrata, McConnell impulsó un cambio en las reglas para poder interrumpir el debate y proceder a la votación.

Se trató de un gesto sin precedentes en la historia del Senado para cerrar los debates sobre un nominado al Tribunal Supremo, aunque sin ese paso el bnombramiento de Gorsuch habría naufragado irremediablemente.

Este viernes, ya visiblemente aliviado ante la confirmación, McConnell dijo que Gorsuch "es un agregado increíble para el tribunal" y apuntó que el nuevo juez "hará que los estadounidenses se sientan orgullosos".

- Fin a una lucha feroz -

De un lado, la confirmación de Gorsuch pone punto final a una feroz disputa política que comenzó en febrero del año pasado ante la muerte del juez Antonin Scalia, considerado un pilar fundamental del pensamiento ultraconservador estadounidense.

El entonces presidente, Barack Obama, nominó a un juez federal para el puesto de Scalia, el moderado Derrick Garland, pero los republicanos, que ya controlaban las dos cámaras del Congreso, se negaron siquiera a considerar un voto de confirmación.

Al considerar que era inapropiado para un presidente nominar un juez para el Tribunal Supremo en un año electoral, la decisión en la práctica dejó al máximo tribunal con apenas ocho togados durante un año.

La confirmación de Gorsuch restituye un número impar de jueces en el tribunal.

Por otro lado, el voto de apoyo a Gorsuch rompe el equilibrio de un año entre cuatro jueces moderados y cuatro abiertamente conservadores y claramente inclina la balanza en favor de los conservadores.

Gorsuch es un juez defensor de los "valores familiares", un estricto intérprete de la Constitución y un magistrado convencido de la necesidad de preservar el papel de la religión en la sociedad estadounidense.

La llegada de Gorsuch al Tribunal Supremo constituye la realización de una promesa de campaña de Trump: la de nombrar jueces abiertamente conservadores en ese tribunal.

Este detalle es de importancia fundamental en general para los sectores conservadores del país, pero especialmente para la Casa Blanca, ya que el tribunal seguramente será llamado a opinar sobre otra medida controvertida: el bloqueo al ingreso a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Trump ya firmó dos decretos para suspender el ingreso de inmigrantes y refugiados de países de mayoría musulmana, como había prometido en la campaña, pero los dos fueron bloqueados por tribunales federales.

Con el bloqueo al primer decreto, la Casa Blanca simplemente desistió de continuar apelando y optó por una nueva versión de la medida.

Esta segunda versión también fue cuestionada y bloqueada, pero en este caso la Casa Blanca ya dejó claro que está dispuesta a apelar hasta el Tribunal Supremo. Así, una mayoría conservadora en ese tribunal representa para Trump un factor fundamental.

- Papel central -

Durante las sesiones en que Gorsuch fue interpelado por senadores y en los propios debates que siguieron, los legisladores demócratas expresaron su preocupación con la reputación del juez de ser un magistrado que favorece a grandes empresas.

Sin embargo, Gorsuch sustituirá a otro magistrado de neto corte conservador, de forma que, en la opinión de especialistas, la tendencia general del Tribunal Supremo no sufrirá un cambio brusco en su curso.

Thomas Lee, profesor de derecho en la Universidad Fordham, opinó que, aunque Gorsuch pueda ser alineado con un bloque conservador, su presencia podría no traducirse de forma automática en una mayoría de 5 votos a 4.

Para Lee, el experimentado juez Anthony Kennedy, quien fue nominado por Ronald Reagan hace 30 años, en 1987, será un elemento que podría mover el fiel de la balanza en una dirección u otra, dependiendo de los casos en análisis.

Sin embargo, Lee admitió que el nuevo magistrado podría ser decisivo en "casos que deberán ser analizados en un futuro próximo, sobre cuestiones como la relación entre el Estado y las iglesias, la regulación sobre posesión de armas o hasta el derecho al aborto".

Fuente: http://www.listindiario.com/las-mundiales/2017/04/07/461181/el-senado-de-eeuu-confirma-a-gorsuch-como-juez-del-supremo

  • Hits: 70

Noticias Recientes

Ya son cerca de 34.000 muertos en Gaza, …

 La cifra oficial de muertos tras más de seis meses de guerra en la Franja de Gaza alcanzó este jueves los 33.970 muertos y 76.770 heridos, según datos de este...

Aguaceros dispersos en varias provincias…

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este jueves que desde la madrugada, ocurren chubascos débiles en Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Independencia y Bahoruco, los...

Leonel Fernández: “Hay una crisis divers…

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó que en la República Dominicana hay una crisis diversa que ha generado un malestar social, pero que el...

Extienden hasta el 15 de mayo plazo para…

El Ministerio de Interior y Policía extendió hasta el 15 de mayo la gracia para la renovación de porte y tenencia de armas de fuego vencidas, a fin de actualizar...

Fiscales incorporan 149 pruebas en contr…

El ministerio público incorporó 149 pruebas documentales y testimoniales en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos, con el cual busca...

El CMD advierte peligro del ‘festival de…

Los recientes casos de condenas judiciales que se han emitido en los últimos días en el país contra médicos y establecimientos de salud de la red pública y privada, vinculados...