Skip to main content

Internacionales

En los barrios de La Habana también se despide a Fidel

LA POBLACIÓN SE APRESURA A DAR SU ÚLTIMO ADIÓS AL EXMANDATARIO, FALLECIDO EL PASADO 25 DE NOVIEMBRE A LOS 90 AÑOS.

Aunque el principal acto de tributo para que los cubanos se despidan de Fidel Castro tiene lugar en la Plaza de la Revolución, los homenajes al fallecido líder socialista se repiten en otros puntos de La Habana, de la elegante zona de Cubanacán al popular barrio de Marianao.

La población se apresura a dar su último adiós al exmandatario, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, antes de que sus cenizas dejen para siempre La Habana camino de Santiago, donde será enterrado Castro el próximo domingo.

Uno de los lugares más emblemáticos en el que los habaneros están presentando sus respetos al comandante revolucionario es en Ciudad Libertad, en el barrio de Marianao, un lugar considerado bastión de la enseñanza y la educación propugnados por la Revolución como uno de sus pilares.

En el lugar que antes albergó la primera fortaleza del régimen de Fulgencio Batista y que por orden de Fidel Castro pasó a ser escuela de nuevos maestros, cientos de personas desfilaron ante una foto del exmandatario y fueron dejando flores sobre unos cestos de paja.

Allí se vio a cubanos que se cuadraron y realizaron un saludo militar ante la fotografía de Castro y otros que se persignaron, a una mujer que entre sollozos solo alcanzó a murmurar "hasta siempre", y a otra que acarició con veneración la imagen del comandante.

A diferencia del silencio y la solemnidad que presiden el acto de la Plaza de la Revolución, en estos lugares sí se escuchaban notas de son cubano y se respiraba un ambiente más relajado.

También en la zona de Cubanacán, un área mucho más lujosa en la que residen sobre todo diplomáticos y ejecutivos de empresas extranjeras, se habilitó un "punto alternativo" de homenaje en el Pabellón de Exposiciones "Pabexpo".

Fue uno de los lugares en los que se vio a adolescentes de uniforme escolar despidiéndose de un hombre al que apenas recuerdan gobernando Cuba, ya cuando dejó el poder en 2006 aún eran muy pequeños.

Médicos y enfermeras con bata blanca, cocineros con chaquetilla y mandil, mecánicos con mono de trabajo buscaron un momento para escaparse de sus puestos de trabajo y despedirse de Fidel.

La población también está llamada a renovar su compromiso con la Revolución mediante la firma de un juramento similar al que realizó el fallecido expresidente el primero de mayo del 2000, "como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y al socialismo", según los medios estatales.

Los homenajes póstumos a Fidel comenzaron hoy en La Habana, con el memorial José Martí de la emblemática Plaza de la Revolución, como principal escenario, donde los residentes en la capital podrán rendir tributo al comandante hasta mañana.

En esa plaza, testigo de innumerables diatribas de Fidel, se celebrará este martes un acto multitudinario de despedida al que asistirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Para que todos los cubanos puedan darse su último adiós, las cenizas de Fidel viajarán por toda la isla a partir del miércoles, en el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad", cuando los barbudos del Ejército Rebelde fueron de Santiago de Cuba a La Habana con el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Fuente: http://www.listindiario.com/las-mundiales/2016/11/28/444934/en-los-barrios-de-la-habana-tambien-se-despide-a-fidel

  • Hits: 124

Noticias Recientes

Rusia informa que derribó cinco globos m…

Las fuerzas de Teherán utilizaron armas antiguas en el ataque que llevaron a cabo el pasado fin de semana contra Israel como represalia por el bombardeo del Consulado iraní en Damasco. Así lo ha...

Autoridades discrepan ante la confirmaci…

Tras el hallazgo de una nueva cepa de viruela símica con «potencial pandémico» en la República Democrática del Congo, las autoridades de salud de la República Dominicana no se ponen...

A 25 años del tiroteo escolar de Columbi…

Columbine recuerda este sábado a las trece víctimas del primer tiroteo masivo ocurrido en una escuela de EE.UU., hace 25 años, al tiempo que se realiza en esta ciudad de...

Empleada de Taco Bell le salva la vida a…

Una gerente de Taco Bell, salvó la vida de un bebé de 11 meses que había dejado de respirar mientras la madre se dirigía a realizar una compra por el Drive-Thru. Natasha Long, se detuvo en el auto servicio...

Ejercito informa que detiene "a pel…

El Ejercito de República Dominicana informó que uniformados asignados a la Dirección de Inteligencia G-2, y al Onceavo Batallón de Infantería con sede en la fortaleza La Estrelleta, detuvieron "a una...

JCE expedirá duplicado de cedula gratis …

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a partir del miércoles primero de mayo hasta el 16 de mayo de 2024, expedirá un duplicado de cédulas totalmente gratis. A través de un...