Skip to main content

Internacionales

Luguelín obtiene la categoría de fenómeno con plata dorada


luguelinsantosPLATA-HMTV-Noticias


SD. Minutos después de que Félix Sánchez estremeciera el país y sorprendiera Londres en su despedida olímpica, un adolescente bayaguanense que se interesó por el atletismo tras vivir el fervor del primer oro del vallista en 2004, obtuvo la cédula en la jurisdicción mayor del deporte.

 

Luguelín Santos aseguró en 44.46 segundos, entre otras cosas, la primera medalla de plata olímpica para el atletismo dominicano, una bolsa de RD$6 millones (equivalente a 66 salarios del presidente Leonel Fernández), terminó así su breve período como promesa y obtuvo la categoría de fenómeno.

 

Con el gran favorito (LaShwan Merritt) eliminado en la fase clasificación por lesión el sábado, Santos sólo corrió ayer menos rápido que el granadino Kirani James (43.94), campeón mundial de 2011, y quien dio ayer el primer metal olímpico para la pequeña isla del Caribe, Barlovento de 110 mil habitantes. Michael Johnson, dueño de la marca mundial de la especialidad desde 1999 con 43.18, dice que si alguien puede batir su marca ese es James.

 

Santos, raso de la Fuerza Aérea Dominicana, pone así la nota más alta de una carrera que no tiene referente en la historia del atletismo dominicano, convirtiéndose en el atleta más joven del país en subir al pódium Olímpico.

 

Con una voz que desnuda su edad y una sonrisa que esconde las dificultades que ha atravesado (su madre tuvo que criarlo sola al separarse de su padre que emigró a Italia), Luguelín ha confesado que pasó hambre y que entrenaba descalzo por falta de zapatillas, lo que le ocasionaba heridas que amenazaron con abandonar la disciplina que hoy le ha dado todo.

 

Cuando habla de su futuro y aspiraciones parece un político en campaña, argumentos que sustenta con una disciplina de trabajo que apenas descansa cuando es necesaria, orientado por su entrenador y descubridor, José Rubio, ex presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA).

 

Se ha bautizado como el heredero de Sánchez y antes de la carrera de ayer dijo que para ganarle había que bajar de los 44 segundos. Y así fue.

 

Su despegue

 

La profesora de educación física Rosa Tiburcio, de la escuela 27 de Febrero en su natal Bayaguana, fue quien lo descubrió en 2006 (con 14 años) y lo enroló en el primer Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), un proyecto de los ministerios de Educación y Deportes.

 

Tras ganar el primer lugar en los Juegos Escolares de 2007, FDAA lo ficha como Nuevo Valor. Santos se convirtió en 2009 en uno de los primeros talentos reclutados por el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).

 

Este proyecto combina el apoyo económico con los estudios y es financiado por las empresas Claro, Central Romana Corporation, Corripio, Grupo SID, Grupo Rica, Banco Popular Dominicano, Ferquido y el Grupo VICINI.

 

Con 16 años (2010) ganó dos oros en Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur (que aceptan una edad máxima de 18 años), en 400 metros y la cuarteta combinada de América. Esa hazaña le fue recompensada con un apartamento que le entregó el Gobierno en Bayaguana.

 

En marzo de 2011, el Comité Olímpico Dominicano (COD) le otorgó la máxima distinción, Atleta del Año.

 

A mediados de 2011, CRESO lo envió a estudiar y entrenar a San Germán, Puerto Rico (donde pasa la mayor parte del año). Es en octubre pasado cuando se pone los pantalones largos ya enfrentando a adultos. Ganó la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tanto en su especialidad como en la cuarteta 4X400.

 

En diciembre, la casa deportiva alemana Puma lo fichó en su exclusivo catalogo, uno en el que también se encuentra el mito jamaiquino Usain Bolt.

 

Santos fue invitado este año a varias reuniones atléticas del máximo nivel y a la Liga Diamante, la prueba de lujo del atletismo mundial. Ganó dos de las cinco paradas en las que participó, siendo segundo en dos y cuarto en otra.

 

El mes pasado se convirtió en el primer atleta dominicano de cualquier disciplina en ganar un Campeonato Mundial, al bañarse de oro en la prueba disputada en Barcelona, España.




fuente

diario libre

  • Hits: 220

Noticias Recientes

Los beneficios del cacao para la salud

El árbol del cacao es originario de la cuenca amazónica. También se puede encontrar en zonas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Existen al menos 22 especies de cacao. Y más allá de la popularidad que...

Tres meses de prisión preventiva contra …

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres vinculados al asesinato, en octubre del 2022, de Ana Francisca Gómez de Amaro...

Para qué sirve la vitamina A y qué alime…

Sabemos que la vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad del organismo. Y que el calcio es bueno para los huesos o que la fibra es excelente para la salud intestinal. Pero dentro del rango...

La Asociación Latinoamericana del Acero …

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alecero) exigió este viernes a los Gobiernos de la región la imposición de aranceles al acero exportado por China a precios que calificó de «inigualables». La...

¡Bajo llamas! Un hombre se prende fuego …

Un hombre se prendió fuego este viernes a las afueras del tribunal que juzga al expresidente Donald Trump, sin que esté claro si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por...

En medio del lodo se realiza mercado bin…

El mercado binacional en Pedernales funcionó y tuvo gran demanda este viernes en medio lodo producido por las últimas lluvias. La zona también se ha mantenido con los controles militares...