Skip to main content

Internacionales

Las Mundiales 11 Julio 2012 0 Comentarios Tamaño texto PARAGUAY La OEA no debe abolir a Asunción


OEAparaguay-HMTV-Noticias


El secretario general de la OEA se pronunció ayer martes en contra de suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo y propuso enviar inmediatamente una misión que supervise los preparativos para los comicios presidenciales previstos para abril de 2013.

 

José Miguel Insulza compareció ayer martes ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente y afirmó que una suspensión “no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos.

 

Al contrario, incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA evitaría aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema político paraguayo y causar sufrimientos innecesarios al pueblo de ese país”.

 

El diplomático, que estuvo la semana pasada en Paraguay, dijo que una suspensión conllevaría altas implicaciones económicas por el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano.

 

“No olvidemos que existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar”, señaló.

 

El canciller paraguayo José Félix Fernández se mostró satisfecho porque “Insulza consideró no necesaria una sanción a Paraguay y marcó una diferencia con otros organismos internacionales que tomaron sanciones sin escuchar a la parte afectada”.

 

La postura de Insulza contradice de manera frontal la postura asumida por los bloques regionales Unasur y Mercosur, que suspendieron temporalmente a Paraguay al considerar que la celeridad del Congreso en destituir a Lugo violó su derecho al debido proceso.

 

Las leyes paraguayas

Insulza mantuvo ayer la postura expresada antes de su viaje: que si bien la destitución tuvo una celeridad que debilitaba el proceso, no lo consideró un golpe de estado ya que el procedimiento está contemplado en las leyes paraguayas.

 

Los emisarios de Argentina y Brasil ejercieron el derecho de palabra para ratificar la suspensión de Paraguay adoptada por Mercosur y Unasur. Argentina propuso la convocatoria de una reunión de cancilleres para analizar el caso paraguayo, pero los representantes de Estados Unidos, Canadá y México coincidieron en solicitar más tiempo para que sus respectivas cancillerías puedan analizar las recomendaciones de Insulza, antes de convocar a una reunión ministerial.

 

 LA QUEJA DEL OBISPO DE LA IGLESIA CATÓLICA  

El ex presidente Fernando Lugo hizo mucho daño a la Iglesia Católica, dijo ayer martes el obispo del departamento de Alto Paraná (este de Paraguay), monseñor Rogelio Livieres, tras entrevistarse con el presidente Federico Franco en el palacio de Gobierno.

 

 

“Lugo hizo mucho daño a la religión, a la Iglesia y a la sociedad”, declaró a periodistas   el prelado, quien evitó referirse a la conversación que mantuvo con el jefe de Estado. Livieres acusó al ex mandatario paraguayo de politizar las parroquias católicas y de arrastrar a monjas y curas a su proyecto político. “Con la organización del gobierno y la ayuda de curas se sacaba a chicos de las capillas y parroquias para ir a Venezuela para ser adoctrinados por 15 días”, subrayó. Comentó que viajes similares se realizaron a Cuba.





fuente

listin diario 

  • Hits: 339

Noticias Recientes

Junta Central Electoral emite resolución…

La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución en la que establece el procedimiento del voto de los reclusos en las elecciones de mayo próximo. La resolución número 31-2024 especifica que...

El histórico debate entre Juan Bosch y e…

El 17 de diciembre de 1962, a tres días de las elecciones generales en el país, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Bosch, y el padre...

Bauta Rojas, candidato a senador dice po…

POR RAFAEL SANTOSTENARES.- El candidato a senador por la provincia Hermanas Mirabal por la Alianza Rescate RD, expresó, que la población le sabrá cobrar en cualquier momento, lo que consideró...

Continúan los aguaceros este miércoles; …

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informo que en las condiciones del tiempo sobre el país continuaran los aguaceros este miércoles, mientras la actividad lluviosa hacia las regiones noreste, norte, sureste, cordillera central y...

Carolina Mejía anuncia nuevas obras y un…

 La alcaldesa Carolina Mejía presentó hoy un ambicioso plan de obras y desarrollo para Santo Domingo, enmarcado en un compromiso renovado por el progreso y la mejora continua de la...

“El HOMS es la plataforma tecnológica má…

Cuando pocos apostaban al turismo de salud en la República Dominicana, en la mente del doctor Rafael Sánchez Español se gestaba un ambicioso proyecto que más tarde catapultaría al Hospital...