Skip to main content

Deportivas

Jugadores y dueños de equipos la NBA alcanzaron acuerdo tentativo

nba-acuerdo

AFP

NUEVA YORK, EEUU

Los jugadores y dueños de equipos de básquet de la NBA alcanzaron en la madrugada de este sábado un acuerdo tentativo para poner fin al conflicto que los enfrenta e iniciar una temporada corta en Navidad.

El comisionado de la NBA David Stern emergió de una reunión de 15 horas entre las partes y anunció que se había llegado a "un entendimiento tentativo que está sujeto a una serie de aprobaciones y muy complejas condiciones", pero agregó que es "optimista de que todo se acordará y que la temporada de la NBA comenzará el 25 de diciembre".

Todo acuerdo deberá ser luego ratificado por mayoría, tanto de los dueños de los equipos, como de los jugadores del básquet profesional estadounidense.

El proceso de ratificación de los jugadores es complicado, ya que éstos disolvieron su sindicato el 14 de noviembre y presentaron una demanda antimonopolio contra la liga en el Estado de Minnesota (norte). Deben retirar la demanda y reformular el sindicato a fin de votar sobre el acuerdo.

"Pensamos que era de interés de todo el mundo intentar encontrar una solución y salvar este juego", dijo el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter.

Si el acuerdo es ratificado, la temporada de la NBA se iniciará el 25 de diciembre y contará con 66 partidos, en lugar de los 82 habituales.

Salvo que cambie el calendario, el público disfrutará de los esperados partidos Dallas-Miami, New York-Boston y Los Angeles Lakers-Chicago.

Esto significa que los jugadores de la NBA que están en Europa u otros sitios deberán regresar rápidamente a Estados Unidos. Tendrán 72 horas para hacerlo luego de que se ratifique el acuerdo.

En las conversaciones participaron: por la NBA, Stern; el vicecomisionado Adam Silver; el dueño de los San Antonio Spurs, Peter Holt, y los abogados Rick Buchanan y Dan Rube; mientras que por los jugadores lo hicieron Derek Fisher y el director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter.

Los dueños de los clubes afirman que 22 de las 30 instituciones de la Liga tuvieron pérdidas estimadas en 300 millones de dólares la temporada pasada.

Las conversaciones se bloquearon respecto a cómo dividir los 4.000 millones de dólares de ingresos anuales.

Los propietarios exigían un reparto de los ingresos al 50% y los jugadores habían manifestado estar dispuestos a quedarse con 53%, en vez del 57% que les concedía el anterior acuerdo laboral.

  • Hits: 629

Noticias Recientes

Interior y Policía prohíbe expendio de b…

El Ministerio de Interior y Policía prohibió el expendio de bebidas alcohólicas desde las 12:01 de la mañana del Viernes Santo, hasta esa misma hora del Sábado de Gloria, con el objetivo de...

Miércoles soleado y de escasas lluvias s…

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que un sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional, favoreciendo un ambiente soleado y de escasas lluvias.  La entidad detalló en su informe que...

Los muertos en Gaza rozan los 32.500, tr…

El número total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este miércoles los 32.490 y el de heridos los 74.889, tras casi seis meses de ofensiva israelí, según informó el Ministerio...

Varias instituciones activan protocolos …

Ante el riesgo de eventualidades no deseadas en la Semana Mayor, distintas instituciones y organismos de salud del país activaron sus protocolos orientados en la prevención y asistencia al ciudadano.En...

Muere otro adolescente por incidente en …

Falleció el paciente que permanecía ingresado en la Unidad de Quemados en Santiago, producto de las quemaduras por fuegos artificiales durante en el carnaval de Salcedo. Se trata del adolescente Carlos...

Según Miriam Germán, son 300 los agentes…

Desde el 2020 hasta la fecha un total de 376 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) que moviliza a los tribunales a imputados de alto riesgo...