Skip to main content

Interior y Policía Instala en Salcedo la Mesa de Seguridad Ciudadana para prevenir y atacar el delito y delincuencia.

Ver Fotos...

Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal, Con la Instalación de la Mesa local de Seguridad, Ciudadana y Género, esta Provincia, cuenta desde este miércoles con un efectivo mecanismo para enfrentar los actos de violencia, velar por la seguridad de sus habitantes y promover la buena convivencia mediante una cultura de paz.

A esta Mesa, lo mismo que las que ya se instalaron en Jarabacoa y la Vega y las que se organizaron en Santiago y otros puntos del país, están integrado la Alcaldía Local, la Gobernación Provincial y representantes de la Sociedad Civil , Comerciantes, Amas de Casa, Juntas de Vecinos, Organizaciones Comunitarias, Autoridades Civiles y Militares y la Policía Nacional.

De igual forma participan el Ministerio Público, los Bomberos, el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, las Iglesias, entre otros. Las Instalación y Juramentación de la mesa se realizo en el Salón Hermanas Mirabal del Ayuntamiento Municipal de Salcedo.

Mediante este mecanismo, creado por el poder ejecutivo para prevenir y perseguir el delito y velar por la tranquilidad de los ciudadanos, interior y policía logro la participación entusiasta de todos los sectores de Salcedo que buscan preservar las buenas costumbres y sana convivencia entre sus moradores.

La instalación de la Mesa conto con la presencia, además del ministro de Interior y Policía Carlos Amarante Baret, de Jaime David Fernández Mirabal ex vicepresidente de la Republica, el senador Luis René Canaán, Bautista Rojas Gómez ex ministro de salud y medio ambiente, la alcaldesa María Mercedes Ortiz, y el diputado Afif Rizek.

Asimismo, Luis Yaport gobernador provincial, el coronel de la Policía Nacional Ramón Oscar Hernández, el intendente del Cuerpo de Bomberos Reynaldo Guzmán, el ministro de Medio Ambiente representado por Juan Vázquez, Salvador Liriano y Eddy Marte por los empresarios y la sociedad civil.

También estuvieron representados los ministerios: De Educación, De La Mujer, Las Iglesias Católicas y Cristianas, El Ministerio Público, Juntas de Vecinos, Asociación De Comerciantes, Casa De La Juventud y Oficina Provincial Para El Desarrollo De La Mujer, entre otros.

Sobre el tema, el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirma que “no hay seguridad ciudadana sin la participación de los municipios y la ciudadanía, juntas de vecinos, entidades comunitarias, los educadores, las iglesias y toda institución con arraigo en la comunidad”

La misión fundamental de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadana y Género es Propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

El decreto presidencial número 121-13 resalta que al Ministerio de Interior y Policía le corresponde definir, coordinar y controlar la implementación de las políticas públicas, los planes y programas que fortalecen la seguridad ciudadana, y señalar que para el desarrollo efectivo de los gobiernos locales e intermedios, se deben crear organismos encargados de gestionar la aplicación de las políticas públicas locales de seguridad ciudadana.

Otras Mesas de Seguridad Ciudadana.

Bajo la administración del Lic. Carlos Amarante Baret, el Ministerio de Interior y Policía ya ha instalado las Mesas de Seguridad Ciudadana de Jarabacoa, La Vega, y Organizó las que funcionarán en Santiago, de varios sectores de la Provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Otros puntos del País, las cuales serán juramentadas en breve.

En atención a su rol de velar por la seguridad ciudadana, el Ministerio de Interior y Policía brinda apoyo a los gobiernos locales e intermedios para el mejor funcionamiento de sus funciones en la aplicación de las políticas y los programas sobre la materia, y de acuerdo al decreto 121-13, es importante instituir espacios de reflexión y participación local orientados a la elaboración de medidas para reducir la inseguridad que afecta a su propio entorno.

El mismo decreto crea Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Genero, que funcionaran en las municipalidades donde sean creadas y de las que formaran parte un o una representación del Ministerio de Interior y Policía, el gobernador o gobernadora como gobierno intermedio, un representante del Ministerio Público, otro de la Policía Nacional y dos representantes locales de la sociedad civil debidamente organizada y organismos no gubernamentales.

Los organizadores agradecieron a HMTV Canal 33 y www.hmtv.com.do por la cobertura a dicha actividad, así como también la presencia del equipo técnico del medio más importante de la Provincia Hermanas Mirabal.

  • Hits: 225